El Senado rechaza convertir Feve en un corredor verde y exige un cercanías real
La Comisión de Transportes aprueba una moción defendida por Silván en la que el PSOE leonés se abstuvo
Editorial: 'Vergonzosa inacción en la línea de Feve'
Rechazo a la propuesta ministerial de convertir el trazado de vía estrecha en León en un corredor verde y exigencia de devolver al ferrocarril entre León y Guardo en una verdadera línea de cercanías. Son las principales líneas de la moción defendida ayer en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Silván, una moción que salió adelante con la abstención del PSOE, tras ser rechazada su enmienda para «abrir un proceso de diálogo con los ayuntamientos de León y Villaquilambre, y los otros once implicados, para buscar alternativas de usos compatibles con el tramo entre el apeadero de la Asunción y el centro de la ciudad».
Silván defendió que el servicio de Feve llegue de nuevo hasta el centro de León, y que se apruebe «con carácter inmediato» la normativa tranviaria que está pendiente del Consejo de Ministros. Además de concretar los requisitos técnicos de los nuevos trenes necesarios para la vía estrecha leonesa; y que se licite «de inmediato» su adquisición, como se han encargado ya 31 trenes para Asturias y Cantabria.
El senador leonés ironizó con las afirmaciones del ministro Óscar Puente de que el tren «está en su mejor momento. Será el Ibertren, porque nunca en España el ferrocarril ha estado peor, con incidencias, descarrilamientos, trenes que no entran en los túneles, retrasos de horas,...»
La respuesta a la moción correspondió al también senador leonés, del PSOE, Salvador Vidal Varela. Las intervenciones de ambos se basaron en buena parte en destacar los logros de los gobiernos de uno y otro partido en el avance de las obras de vía estrecha, y en achacar al contrincante la paralización de los proyectos y el abandono de un servicio fundamental que, como recordaron, será de nuevo reivindicado el próximo domingo por los ciudadanos leoneses en una manifestación.
Vidal reconoció que Silván ha llevado reiteradamente el problema de Feve al Senado, «un problema que preocupa a todos los leoneses, especialmente a los trece municipios más afectados». Para señalar que el hecho de que después de más de una década el tren siga sin llegar al centro de la ciudad evidencia «que es una cuestión compleja, no fácil de resolver, y menos con análisis apresurados y simplistas».
Recordó el socialista al senador del PP que las cercanías son competencia autonómica, «pídaselo al presidente de la Junta, al señor Mañueco». Vidal planteó una modificación a la moción, que pasa por negociar con los ayuntamientos implicados «alternativas de usos compatibles» en el tramo que falta por completar. Una propuesta que el PP rechazó de plano. «Están planteando, siete años después, abrir el diálogo con el Ayuntamiento. Y se refieren sólo al de León, ¿qué pasa con el resto, que también existen?». Silván criticó que «siete años después quieran que sigamos haciéndonos ilusiones, mirando al cielo, engañándonos o cambiando de opinión».
«No aceptamos su enmienda, no recoge ningún compromiso real, ni inversiones de futuro. Son sólo palabras, y los leoneses llevamos muchos años aguantando sólo palabras», insistió el senador popular. Que concluyó censurando la abstención de los socialistas: «Tenían una oportunidad de compromiso con los leoneses, pero esta abstención es un brindis al sol, que sólo pretende que las cosas se queden como están».
Buscar otro tipo de transporte más eficiente y más flexible
«Llevan siete años sin hacer nada por Feve, y mintiendo. El PSOE dijo que la normativa tranviaria estaba aprobada y ahora usted dice que no, y tampoco está licitada la compra de trenes. Lo que pasa es que no quieren que Feve llegue al centro de León. Por eso seguiremos insistiendo en conseguirlo».
El reproche de Antonio Silván a Salvador Vidal llegó como conclusión del debate en el Senado de la moción del PP para recuperar la totalidad del servicio de Feve. Antes, el senador socialista reconoció que «el ministerio entiende que la demanda estaría mejor atendida por otro tipo de transporte más eficiente que el servicio tranviario, que cubriera mejor las necesidades de los ciudadanos, con mayor flexibilidad. Y está abierto a negociar con los 13 ayuntamientos implicados alternativas con la mejor disposición».