Diario de León

Tuvieron que regresar a la estación para tomar otro tren rumbo a Madrid

Retenidos tres horas 309 viajeros del AVE por una avería técnica en León

Otro tren procedente de Gijón sufrió también un retraso de 71 minutos con 160 personas a bordo

León

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El AVE León-Madrid Chamartín 4060 que tenía que haber salido de la estación leonesa ayer a las 7.30 de la mañana, sufrió un retraso de 171 minutos provocado por una avería técnica de tracción, que obligó a reubicar en un nuevo convoy a los afectados, indemnizados todos ellos a resultas de la incidencia. renfe tendrá que hacer frente a las indemnizaciones correspondientes como consecuencia de los problemas generados a los pasajeros.

La avería se produjo cuando apenas habían transcurrido cinco minutos del trayecto, por motivos que en un primer momento se desconocía. Luego se llegó a la conclusión de que se trataba de una incidencia mecánica en el sistema de tracción. El pasaje comenzó a impacientarse y se dio la circunstancia de que incluso uno de los usuarios necesitaba ayuda médica, lo que provocó algunas escenas de tensión.

Como quiera que los problemas de dinámica que habían generado el problema no se solucionaban, finalmente Renfe determinó la conveniencia de llegar de nuevo a la estación de la capital, para organizar el viaje en otro tren. Se determinó que los pasajeros fueran retornados a la estación de la capital y que se organizara otra nueva expedición.

La llegada de los viajeros a Madrid estaba calculada para las 13.30 horas en la segunda expedición, con los inconvenientes que planteaba esta anomalía para los usuarios. Lo hicieron poco después de la segunda hora prevista.

No fue la única incidencia. El Alvia 4061 Madrid Chamartín-Gijón que también pasaba por León en el transcurso de su recorrido, lo hizo con 65 minutos de retraso a cuenta de otro problema técnico. En este segundo problema los pasajeros afectados fueron 160. También se adoptaron las medidas correspondientes para la ocasión, como fija el protocolo.

Devolución del precio del billete

Los viajeros que tienen derecho a la indemnización pertinente pueden percibir el 100% del importe de su billete a no ser que se demuestre qu ela avería fue causada por un motivo de fuerza mayor. En retrasos de más de 120 minutos, se retorna el billete íntegro.
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