Diario de León

Tribunales

Cuatro de los 13 acusados de apalizar a dos policías locales de León pactan un acuerdo para evitar la cárcel

Serán condenados a 21 meses de prisión; el resto asegura mayoritariamente en el juicio celebrado esta mañana no haber participado en los hechos, que datan de agosto de 2020

Un momento del juicio, celebrado esta mañana.

Un momento del juicio, celebrado esta mañana.MÁZ

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro de los 13 acusados de apalizar a dos policías locales el 28 de agosto de 2020, cuando les requirieron para que utilizaran la mascarilla en la zona de Antibióticos, han aceptado un acuerdo de conformidad para minimizar las penas de prisión por delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

El resto han contestado que no estaban presentes en el lugar de los hechos, tal y como han ratificado los cuatro que sí han reconocido la autoría de lo ocurrido. El Ministerio Fiscal ha estado representado el juicio por la Fiscal Jefe de León, Isabel Morán.

Los interrogatorios se han repetido todos bajo el mismo guión. Los acusados que no se reconocen autores de los hechos han afirmado que estaban en sus casas o en casas de familiares que han manifestado en algún momento del procedimiento la veracidad de su versión.

Los agentes habían recibido aquella noche varias llamadas alertando de que un grupo de personas estaba haciendo mucho ruido y se encontraba reunido sin respetar las medidas sanitarias. Cuando llegaron al lugar de la reunión, al identificar a las personas que no estaban respetando las medidas marcadas por el Covid-19, estos se enfrentaron y comenzaron a golpearles.

La Fiscal ha rebajado a 21 meses de prisión la pena propuesta finalmente para los procesados. Inicialmente pedía penas de hasta tres años de prisión para los sospechosos (seis según la acusación particular).

Ambos agentes estuvieron toda la noche ingresados en el Hospital de León después de la agresión, ocurrida la madrugada del 28 de agosto de 2020 y en la que participaron 13 personas. Permanecieron de baja dos meses y se recuperaron de sus heridas, las más severas, las contusiones en la mandíbula y en la cara en general, donde ambos tuvieron que recibir puntos de sutura.

”Nos llamaron porque había un coche con la música alta. Fue el motivo real de ir allí. Cuando llegamos vimos que había gente sin mascarilla y les pedimos explicaciones. Nos dijeron que quienes éramos nosotros para decirles nada y empezó  la discusión“, señaló uno de los policías agredidos. “Reconozco a cuatro, pero con las mascarillas, al resto es difícil. Los vi luego en el vídeo”. Los agentes estuvieron 60 días de baja.

El segundo agredido declaró por videoconferencia. “Tenían una fiesta y no estaban usando la mascarilla. Empezaron a increparnos. Sin dudas, sólo reconozco a dos de los que me pegaron. El resto tengo dudas “, dijo. “Creo que los demás no participaron en los golpes.  A mí me dieron patadas en la cabeza “, reseñó.

”Yo no sólo no pegué a los policías, sino que les ofrecí hielos para los golpes. Por eso estaba en el bar “, relató uno de los acusados al que se ve en el vídeo  grabado por las cámaras del establecimiento cercano a la zona donde ocurrieron los hechos.

Otros sospechosos se han acogido a su derecho a no declarar, siempre con la tesis común de que no participaron en los hechos. “Metieron  a todos los que estaban en el bar. Yo estaba en una mesa que no tuvo  nada que ver”, declaró uno de ellos.

”Yo me marché cuando vi que empezaban a caer botellas “, manifestó otro. “Estaba a dos metros de los policías y no hice nada”.

”Se formó un altercadito allí y yo y mi primo nos marchamos”, declaró otro de los investigados.

tracking