Diario de León

Álvaro Moreno, Scalpers, Leroy Merlin, ING, Movistar... La gran estafa

Un agente de la Guardia Civil contra los delitos de estafa en Internet. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Un agente de la Guardia Civil contra los delitos de estafa en Internet. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

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La Asociación Española de Consumidores ha recibido cientos alertas de nuevos fraudes recibidos mediante diversos canales que van desde los mensajes SMS hasta las redes sociales, suplantando la identidad de empresas como Álvaro Moreno, Scalpers, Leroy Merlin, ING o Movistar.

En el caso de Álvaro Moreno o Scalpers se trata de un fraude que se está propagando por redes sociales con una falsa página de venta de los artículos de estas marcas a precios mucho más bajos lo que hace que en este mes de Black Friday pueda afectar a muchísimos consumidores.

En lo que respecta a Leroy Merlin o Movistar se recibe por correo electrónico según han indicado los consumidores. Así, lo que se hace es realizar un regalo por la buena relación existente como clientes.

En cambio, en el caso de ING lo que se recibe es una alerta de seguridad para confirmar mediante mensaje SMS que una vez más es incluso enviado desde los propios servidores del banco para ofrecer una mayor credibilidad a los consumidores que inocentemente pinchan en el enlace para no ver comprometida la seguridad de su banca online.

Durante todo el año han alertado sobre este tipo de engaños. Lo curioso en esta ocasión es la intensidad de empresas afectadas y la cantidad de avisos que se están recibiendo.

Una vez más, la Asociación Española de Consumidores vuelve a recomendar que los ciudadanos sigan el sentido común y eviten contestar o realizar este tipo de actuaciones que nos pidan en una llamada. Además, Amazon en ningún momento va a llamarnos para la compra de sus acciones.

A los consumidores que hayan caído en la trampa les recomendamos que cambien sus contraseñas de acceso a redes sociales, correos electrónicos o de las cuentas bancarios online, estando a la vez pendientes de cualquier cargo o movimiento sospechoso en su banco. En el supuesto de que hayan efectuado pagos les recomendamos que los intenten anular con sus entidades financieras al tratarse de compras fraudulentas.

También les pedimos que denuncien este tipo de fraudes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que nos hagan llegar los mismos al correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es

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