Cerrar

El alcalde de León recula y pide ahora al Gobierno que el tren de Feve llegue al centro

«Que acabe en la estación de Matallana no depende del alcalde, sino del ministerio»

Diez se desdice ahora y reclama al Gobierno la solución que exige la sociedad leonesa. ÁNGELOPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, apoya la manifestación organizada para este  domingo por un plataforma ciudadana para reclamar la llegada del tren de Feve al centro de León, y confía en que el Ministerio escuche esa demanda. Diez, se mostró «sorprendido» ayer con la moción presentada por el Partido Popular en el Senado para la llegada del tren de Feve a la ciudad de León cuando «fueron ellos quienes frustraron el proyecto».

La propuesta aprobada el jueves en el Senado, defendida por el parlamentario leonés, Antonio Silván, rechaza la opción de convertir el trazado de vía estrecha en un corredor verde y exige volver al ferrocarril entre León y Guardo como línea de cercanías, tal y como explicó el senador en Madrid.

En la moción se exigía además al Ejecutivo central concretar los requisitos técnicos de los nuevos trenes necesarios para la vía estrecha leonesa; y que licitara «de inmediato» su adquisición, al igual que los 31 trenes encargados para la Red de Ancho Métrico de Asturias y Cantabria.

Diez explicó su punto de vista en relación a la postura de los «populares» que «los tiempos políticos son los que son y cada uno aprovecha sus bazas».

Sin embargo, el regidor de la capital insistió en calificar como «curioso» el posicionamiento del PP a la par que defendióla tesis de que los ciudadanos «no son tontos» y conocen que »quien paralizó este proyecto en el año 2012» fue el Partido Popular.

Desde el Ayuntamiento de la capital leonesa «tal y como se aprobó en el Pleno municipal, tal y como he declarado en distinta ocasiones y tal como le he trasladado al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, seguimos exigiendo la llegada del tren a la estación de Matallana», aseguró el alcalde.

Modelos de éxito

José Antonio Diez también defendió que existen «modelos de éxito de tren tranviario en muchísimas ciudades de España», aunque matizó que si se decide finalmente caminar hacia esa opción, «habrá que esperar tiempo», y aunque supondrá el inicio de un nuevo procedimiento de contratación y de adjudicaciones.

«No podemos renunciar a algo que se demanda de una manera tan clara y contundente, no sólo en la ciudad de León, sino absolutamente todo el corredor de la línea de Feve, al menos hasta Guardo (Palencia)», aseguró.

También defendió que los alcaldes no hayan querido acudir como representantes municipales a la manifestación del domingo para «respetar la vocación ciudadana de la protesta», aunque no descartó la posibilidad de que los representantes políticos acudan «a título personal».