El atacante utilizó una estrategia «muy profesional»
Investigan si una violación en Gijón tiene conexión con León
Los hechos ocurrieron hace dos semanas en las inmediaciones del Club de Tenis asturiano
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en León, en colaboración con sus compañeros de la comisaría de Gijón, investigan si una violación cometida el pasado día 30 de octubre en la principal ciudad costera de Asturias puede tener algún tipo de vinculación con otros episodios que se investigan actualmente en la provincia leonesa.
Los hechos ocurrieron aquel día en torno a las 19.30 horas cuando una joven de 17 años fue atacada por un agresor que utilizó un pasamontañas para cubrir su rostro y dejar al descubierto, solamente los ojos, la nariz y la boca. Llevaba un kit especialmente profesionalizado para este tipo de ataques, con cinta de maniatar y material para amordazar a la joven, que utilizó para la agresión y se llevó posteriormente para no dejar vestigios de ADN
La meticulosidad con la que el agresor preparó su ataque, hace pensar que se trata de una persona que ya tiene experiencia en este tipo de prácticas y que además conocen el funcionamiento de los investigadores policiales en este tipo de casos. Fue en la zona gijonesa conocida como el camino de Los Lirios y a pesar de la amplia inspección ocular, llevada a cabo en la zona, apenas se ha conseguido encontrar vestigio o alguno de lo ocurrido.
No ocurre lo mismo con los restos biológicos, por cuanto hay abundante material de estas características recogido en el momento de la inspección forense que se realizó a la muchacha, que apenas pudo dar detalles de la agresión, sorpresiva y especialmente violenta.
PROLIFERACIÓN
El trabajo se centra ahora en tratar de relacionar este caso con algunos de los ocurridos en León en los últimos meses. Fuentes policiales han asegurado a este periódico que los fines de semana se están convirtiendo en un verdadero nicho de casos, especialmente en la zona del Barrio Húmedo, no tanto en lo tocante a violaciones o abusos sexuales, pero si a episodios de agresiones sexuales.
Para no provocar alarma social, los casos se están instruyendo en el más absoluto de los márgenes de discreción, pero las mismas fuertes señalan la preocupación con la que los funcionarios policiales tanto a nivel estatal como a nivel municipal trabajan en estos asuntos.
El caso de Asturias ha sido tan especialmente relevante que se han desplazado al norte efectivos de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer de Madrid, correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de un caso que ha generado evidente preocupación por las características de los hechos y por la meticulosa preparación que comporta el ataque. Se cree en el seno de la investigación que el agresor tiene conocimientos forenses por la forma en la que prepara sus asaltos. También se sospecha que pudiera estar relacionado con otros casos ocurridos en Cantabria.
Las primeras pesquisas han llevado a elaborar un listado de datos referente a la situación en la que se encontraban los reclusos condenados por delitos contra la libertad sexual en las provincias de Oviedo, León y Santander. A tal efecto, se han solicitado a las prisiones provinciales de las tres demarcaciones los datos referentes a su situación y a los permisos de que podrían haber dispuesto durante aquellas fechas.