Diario de León

La ciudadanía recorre hoy la vía de Feve en León para exigir su reapertura total

La manifestación partirá a las 11.30 horas de la parada de La Asunción para ir hasta la estación

La marcha parte de la parada de La Asunción

La marcha parte de la parada de La AsunciónFERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La vía que abandonó Feve en septiembre de 2011 la recuperará hoy el nuevo movimiento social surgido para exigir «la vuelta del tren a León, denunciar la falta de compromiso de las instituciones con el ferrocarril y evitar el aislamiento de los habitantes de la montaña leonesa, que dependen de este medio de transporte público y sostenible para conectar con la capital». El mensaje lo portarán los manifestantes que se sumen a la llamada efectuada por el colectivo que marchará desde el apeadero de La Asunción hasta la terminal de la calle Padre Isla.

La reivindicación de vuelta del tren a la estación del centro, cuestionada por el secretario de Estado de Transportes, que deslizó el plan de creación de una vía verde, apoyado por el alcalde, José Antonio Diez, centra el movimiento que defiende que sería «un despropósito que supondría el desmantelamiento de una infraestructura esencial». «Las instituciones hablan mucho de medio ambiente y de lucha contra la despoblación, pero luego no apoyan el medio de transporte más ecológico y que más puede contribuir a fijar población en el medio rural», como expone uno de los portavoces, Jesús Crespo Gutiérrez, quien insiste en la necesidad de que «se mantengan las infraestructuras ferroviarias actuales, se mejoren las condiciones del servicio y se garantice la llegada del tren al centro de León, con el fin de ofrecer un transporte público eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que contribuya a frenar la despoblación y dinamizar la economía de la provincia».

La bautizada «plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León» recalca el «carácter apolítico y apartidista de la manifestación» y ruega a los los participantes que «acudan a título personal, sin emblemas de ningún partido político, ni sindicato». Los organizadores inciden en que «las proclamas que se realicen durante la manifestación se centren en la defensa del tren y sus beneficios para la comunidad, evitando cualquier consigna que no esté relacionada con este objetivo».

La marcha se aprovechará para avanzar en la recogida de firmas. Pero, como expone otra de las organizadoras, Eva Gutiérrez Rodríguez, pondrá de «manifiesto la unión de toda la ciudadanía en torno a una causa común».

tracking