Diario de León

La junta de compensación, tras cinco años de tramitación, planifica su estreno en primavera de 2026

El descampado de Carrefour ultima ya sus trámites para poder urbanizarse en 2025

Un supermercado negocia la compra de una de las tres parcelas comerciales que aliviarán el gasto
Editorial: 'La capital sí tiene potencial de crecer'

La calle de vertebración del sector cruzará de Alcalde Miguel Castaño a la avenida Europa.

La calle de vertebración del sector cruzará de Alcalde Miguel Castaño a la avenida Europa.Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Cinco años después de comenzar la tramitación, el sector urbano del descampado frente a Carrefour alcanza su fase final. Paralizado primero por la pandemia del covid y entorpecido después por las reclamaciones y la lentitud burocrática, el nuevo barrio que alumbrará la ciudad sobre los antiguos terrenos del ferial, el circo e incluso alguna chabola se prevé que empiece a ejecutarse a mediados de 2025 y esté listo para la primavera de 2026. A partir de entonces se empezarán a levantar las 251 viviendas y se habilitará el suelo comercial, dividido al final en tres parcelas de cerca de 2.000 metros cuadrados edificables, una de las cuales ya se negocia con un supermercado.

El suelo para estos equipamientos tirará del coste de la urbanización, al igual que sucedió la última urbanización promovida, La Granja, donde la venta de la parcela del centro comercial del Decathlon cubrió buena parte de la factura de ejecución de las calles. No cabe en este caso una gran superficie como esta, tal y como se expone en el documento del plan de actuación, en el que se especifica que no podrá superar los 2.000 metros cuadrados de superficie de venta al público, según la normativa municipal y 2.500 conforme a la autonómica.

La urbanización se conecta con la avenida Europa por medio de la rotonda que rechaza el Polígono 10 y debe hacer el Ayuntamiento de León

Pese a esta limitación, la superficie comercial suma 16.455,64 metros cuadrados totales, sobre los cuales pueden desarrollarse 6.544 edificables, a repartir en tres parcelas. Por encima de los números, el suelo halla su atractivo en la ubicación, entre el Polígono 10 y el barrio de La Puentecilla: dos núcleos con gran densidad de población, además de que apunta en su favor las vías de comunicación para el acceso y salida al nuevo barrio.

Aunque esta fortaleza queda condicionada por el momento por la conexión desde la avenida Europa. Los documentos del plan de actuación reflejan el enlace por esta vía, en la que el Ayuntamiento de León, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana debe ejecutar una rotonda que a su vez abra la entrada hacia el Polígono 10. El proyecto tiene ya los planos entregados, después de que el consistorio los encargara en 2019 a una empresa externa con un coste de 21.780 euros, y se estima que el presupuesto supere los 123.616 euros. Pero la oposición vecinal del Polígono 10, que en 2006 ya se levantó contra el plan, cuestiona la construcción del enlace en la céntrica vía, donde hace apenas dos años y medio se invirtieron 326.114 euros en la reurbanización que ahora habría que enmendar.

Con este interrogante, la junta de compensación avanza en su empeño. La aprobación inicial del plan de actuación se somete ahora a información pública para dar paso, una vez contestadas las posibles alegaciones y ratificado el documento, a la presentación del proyecto de actuación. El calendario de los promotores fija para mediados de 2025 el inicio de las obras en los 47.841,94 metros del sector que hace cuña entre las avenidas Europa, Fernández Ladreda y Alcalde Miguel Castaño. A partir de ese momento, calculan menos de un año para la acometida de servicios, construcción de las calles y entrega del entorno: una obra que, en sus orígenes, hablaba de una factura de 1,6 millones que ahora habrá que actualizar.

tracking