Diario de León

La apuesta por la digitalización es otra de las constantes en la creación de empresas

La tasa del fracaso del emprendedor en León es inferior a la de España

El informe GEM de la Universidad reitera el peso del sector servicios en la creación de empresas

David Rey, Daniel Alonso, Mª José Vieira, José Manuel Frade y Gregorio Holguín. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

La tasa de fracaso de los emprendedores leoneses es inferior a la del resto de España. La provincia registra un 2,8% de cierres, contra el 3,2% de media del país. La creación de empresas en la provincia creció una décima respecto al año pasado, del 5,2% al 5,3% según evidencia el Informe GEM, Monitor Global Empresarial de Castilla y León.

El documento fue presentado ayer por Daniel Alonso, director del Equipo GEM, Maria José Vieira, vicerrectora de Emprendimiento de la Universidad de León, José Manuel Frade, director del ICE para León y David Rey, director de Mapfre en León, patrocinadores del estudio los dos últimos.

El Monitor Empresarial Global de la autonomía destaca que la actividad es inferior a la del resto del país, que ascendió hasta el 6,8%. El 64% de los nuevos negocios requieren un capital de menos de 30.000 euros y son los ahorros personales (50,6% de los casos) la fuente de financiación principal de las nuevas iniciativas. Solo un 12% de las firmas tienen un capital semilla de más de 100.000 euros.

Los hombres siguen presentando una mayor tasa emprendedora (6,1%) frente a las mujeres (4,4%) y el emprendimiento potencial, que es el índice de las inversiones que se pretenden acometer en los próximos años, sube al 8,2%, siempre de acuerdo a los datos.

Crece la cuota de personas que emprenden después de haber completado sus estudios universitarios (son más del 70%) y la mayor parte recurren a los sistemas de creación de microempresas por el régimen de cotización de autónomos, con una estabilidad del 66.9% y la previsión de que más de la mitad (54,1%) puedan crear empleo en el próximo lustro.

MÁS EFECTIVIDAD

«Aunque las tasas de inicio sean más bajas luego demuestran una mayor efectividad, es decir, estas cifras ponen de manifiesto la baja tasa de fracaso empresarial que existe en nuestra Comunidad», señaló Alonso, que puso de manifiesto la apuesta «decidida» de la Universidad de León por incentivar e impulsar la cultura del emprendimiento.

La vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, María José Vieira, no solo puso en valor la realización de este estudio, que permite realizar un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas del emprendimiento en Castilla y León, sino que recordó el trabajo que se desarrolla dentro de las aulas «formando al talento que posteriormente permitirá generar valorar para el territorio y apoyando las nuevas iniciativas emprendedoras».

El 36% de los emprendedores recientes han incorporado innovaciones en productos o procesos, que han alcanzado el 100% en los casos de entre los 18 y 24 años, posicionados en ambos casos por encima de la media nacional, siempre según los datos del estudio.

MÁS DIGITALES

Asimismo, cerca del 73% de los emprendedores recientes se han subido a la era de la digitalización, y un 10% ya utilizan activamente las herramientas de Inteligencia Artificial. Igualmente, un 22,3% de las iniciativas emprendedoras recientes de la zona venden a clientes internacionales, porcentaje que se eleva al 33,6% cuando estas iniciativas se consolidan.En materia de sostenibilidad, la mayoría de los emprendedores consideran las implicaciones sociales y medioambientales en sus decisiones empresariales y cerca de un tercio prioriza además el impacto social o ambiental sobre cualquier otro factor.

El 64% de los nuevos negocios requirió un capital semilla de menos de 30.000 euros y la mitad procedía de ahorros familiares Los jóvenes 18 a 24 años poseen una intención emprendedora y un nivel de iniciativa superior a la media nacional

tracking