La propuesta de modificación se da después de que el actual titular advitiera irregularidades en la gestión
El alcalde de León cambia el sistema de provisión para colocar a dedo al interventor del Ayuntamiento
La libre designación evitaría que tenga que someterse al sistema dependiente del ministerio
Editorial: 'Política «chavista» en el Ayuntamiento'
Convertido el actual titular del puesto en una molestia por sus informes de crítica a la gestión política, como en el último informe que censura las prórrogas irregulares de los contratos de concesión a empresas privadas, el gobierno de José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León ha decidido dar la vuelta a la mesa. La provisión de los puestos de interventor municipal ya no se hará por concurso oposición, desarrollado por el Ministerio de Función Pública para garantizar la independencia del órgano de control, sino que se seleccionará por «libre designación» de quien mande.
El cambio permite al gobierno del Ayuntamiento seleccionar a dedo a este profesional. No podrá hacerlo con inmediatez, puesto que debe esperar a que se jubile el actual titular, Gabriel Menéndez Rubiera, al que se ha concedido ya la prórroga por cinco años de la edad en activo y que, tanto con el PSOE como con el PP en la Alcaldía, se ha significado por su independencia crítica.
Pero después sí podría escoger un nuevo funcionario dentro de un servicio polémico en el que el Ayuntamiento de León bloquea ahora ante la justicia la incorporación del nuevo viceinterventor, seleccionado por el Ministerio de Función Pública, pero cuya plaza quiere amortizar el consistorio. No se necesita, según el criterio de los socialistas, aunque en la actualidad el puesto está ocupado en comisión de servicios. La funcionaria, cuyo segunda prórroga vence este viernes sin margen de ampliación, acaba de ser nombrada por el equipo de Diez presidenta del nuevo tribunal que debe resolver la polémica selección del intendente jefe de la Policía Local, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulara el nombramiento de Miguel Ángel Llorente Pellitero por las irregularidades en el proceso anterior.
En este escenario, el cambio promovido por el PSOE dependerá de los apoyos que logre. No pueden los socialistas sacarlo solos, sino que necesitan el apoyo del PP o de UPL, como solicitarán este miércoles en la mesa general de negociación, en la que están los sindicatos. El dictamen pasará después a la comisión informativa y, por último, tendrá que someterse a votación en el Pleno municipal. Aunque, para que sea efectivo, deberá ratificarlo después el órgano responsable de la administración autonómica.
Aunque se cambie el sistema, el interventor actual seguirá en el puesto hasta que finalicen los cinco años de su prórroga de la jubilación
A la espera de los apoyos, el gobierno de Diez enarbola el informe del Ministerio de Hacienda que autoriza la modificación del modo de provisión del puesto, que tiene asignadas las funciones de control de la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria. El documento, firmado como respuesta a la petición cursada por el alcalde el pasado 16 de agosto, da el permiso, tras considerar acreditada «la concurrencia de las circunstancias excepcionales que lo justifican el sistema de libre designación, en relación con el contenido del puesto de trabajo, el carácter directivo del mismo, con arreglo a la legislación estatal del régimen local y su especial responsabilidad».
La propuesta promovida por el PSOE pasará este miércoles por la mesa de negociación y necesita el apoyo de UPL o PP para salir adelante
Con esta base, el informe propuesta defiende que «el Ayuntamiento de León, como capital de provincia y entidad de gestión compleja, enfrenta desafíos de gestión, tanto si finalmente adopta el régimen de municipio de gran población», una opción que bloquearon UPL y PP en su momento porque permitiría a Diez sacar adelante decisiones sin el control del Pleno en el que no tiene mayoría, «como si simplemente se profundiza en la profesionalización de los puestos de trabajo». «Estos retos requieren la presencia de personal directivo altamente capacitado. Para responder a estas necesidades, resulta adecuado que el puesto de intervención sea cubierto mediante libre designación, permitiendo seleccionar a un funcionario que, además de cumplir los requisitos técnicos, posea habilidades específicas de liderazgo y gestión estratégica», se subraya en el documento firmado por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso, que en la actualidad está en régimen de excedencia en su puesto de interventor del consistorio de Villaturiel, al que accedió por la vía del ministerio.
El cambio, abunda la propuesta, «permitirá que el municipio cuente con un profesional adecuado para liderar y coordinar la gestión económico y financiera de manera eficaz, además de garantizar la organización y el ejercicio pleno de las funciones de control interno que permitan mejorar la gestión en el Ayuntamiento de León de manera eficaz, en beneficio del interés general y la sostenibilidad de la administración».