Cerrar

La borrasca Caetano pone en alerta a León: la Aemet prevé fuertes vientos en la provincia

Aemet activa la alerta amarilla en León ante la previsión de fuertes rachas de viento.EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla a partir del jueves a las seis de la mañana ante la previsión de que se registren rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora (km/h) en la provincia de León, que ya este miércoles ha visto como la sensación térmica bajaba por culpa del aire que se ha levantado desde primera hora de la mañana. 

A través de un mensaje en Instagram, el organismo estatal ha explicado que estos vientos intensos que se esperan para los próximos días provendrán de una profunda borrasca.

A su vez, ha pedido precaución ante ramas y objetos que podrían desprenderse de zonas altas.

Para este miércoles, las temperaturas mínimas irán en ascenso y las  máximas experimentarán un ligero descenso en la provincia de León. De este modo, los termómetros oscilarán entre los 8 y 13 de León y los 9 y 14 de Ponferrada.

Según la Aemet, el oeste y norte estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, principalmente en zonas de montaña, mientras en el resto habrá intervalos nubosos.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, y los vientos soplarán del oeste o suroeste.

Una borrasca, llamada 'Caetano', entrará desde el norte peninsular y dejará cielos cubiertos con precipitaciones en Galicia, en el área cantábrica, en el alto Ebro, en el norte del sistema Ibérico, en Pirineos y noreste de Cataluña, aunque serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental.

No se descarta que las lluvias acaben alcanzando otros puntos de la mitad norte peninsular y del norte de Baleares, con mayor probabilidad en entornos de montaña, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo, con acumulados significativos en una cota que bajará de los 2.000 metros a un entorno de 1.500 y que podrán ser persistentes en el Valle de Arán.

En el resto de la Península predominará un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja matinal que tenderá en general a levantar para quedar poco nuboso o con nubes altas, y sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el entorno de las sierras Béticas y de forma más probable e intensa en el Estrecho.

En Canarias, predominará un tiempo estable con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Se prevén brumas y nieblas matinales espesas en áreas de Andalucía, en Extremadura, en la meseta sur y en entornos de montaña del norte peninsular donde será más persistente, en una jornada en la que podría haber calima débil en Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en la Península y Baleares salvo en litorales, donde no se esperan cambios, e irán en ascenso en Canarias, mientras que predominarán los aumentos en las mínimas en el norte y este peninsular, así como en los archipiélagos, y los descensos en el resto, en una día con heladas débiles en el Pirineo.

Soplará un viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales cantábricos y en los mediterráneos, en una jornada en la que también se prevén rachas muy fuertes en interiores del este y en Baleares, mientras que en Canarias se espera que soplen vientos flojos de componente este.