La AP-66 entre León y Asturias abrirá el domingo, anuncia Óscar Puente. ¿Será posible?
"Muchos preguntáis por los plazos de la AP-66 en Asturias. Hasta que pueda restaurarse completamente el talud, se va a hacer un bypass de dos carriles de subida (dirección Meseta) y 1 carril dirección Asturias. Si el tiempo acompaña y pueden aglomerar a partir de mañana, es posible que esté abierto el domingo".
El anuncio oficial del ministro Óscar Puente se vuelve a producir a través de sus redes sociales.
Desde que el derrumbamiento que colapsó la autopista de alta montaña el pasado domingo día 10, los trabajos no han cesado, pero las incógnitas sobre la causa y la probabilidad de que vuelva a producirse un suceso similar siguen abiertas.
Pero, ¿será posible hacerlo? La AP-66 volverá a dar salida al tráfico de Asturias que ahora padece el paso de Pajares, mercancías incluidas. Aunque hay factores que influirán en que esto sea posible.
Los trabajos ya han superado la limpieza de rocas y escombros de la vía, la inspección de la seguridad estructural de la carretera (y de las montañas o laderas adyacentes), y la reparación de daños.
Ya lo ha dicho el ministro. Lo deben de permitir las condiciones meteorológicas. Juegan un papel fundamental. Si hay malas condiciones de tiempo (lluvias, nieve o viento fuerte), los trabajos de eliminación del desprendimiento pueden alargarse. Si el clima es favorable los próximos días, la carretera podría abrirse dentro del tiempo estimado.
Después llegará la evaluación técnica. En muchos casos, la reapertura de la carretera también depende de la evaluación de seguridad por parte de ingenieros y técnicos. Si se consideran que las laderas o el entorno alrededor de la AP-66 siguen siendo estables después del desprendimiento, los trabajos podrían completarse rápidamente.