EL FILANDÓN | OFELIA RODRÍGUEZ. PRESIDENTA DE CSIF LEÓN
«No pueden cargarse tras 40 años el sistema sanitario de los funcionarios»
Después de 12 años del anterior líder, Hipólito Riesco, la unión provincial de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) cambia de presidente. El cargo lo asume Ofelia Rodríguez, quien aprovechó El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de León, para presentar su proyecto.
CONTINUIDAD
- «No hace falta hacer muchos cambios». «Estoy muy contenta de haber dado el paso, tengo un buen equipo. Hipólito Riesco deja detrás un trabajo tras 12 años. Yo estaba en su equipo y ahora él está en el mío. Hay continuidad. No hace falta hacer muchos cambios».
CRISIS DE MUFACE
- «Debe haber un estudio grande antes». «A las pocas horas de conocer que quedaba desierta, se anuncia que hay otra licitación, pero mientras tanto salta el estudio del Ministerio de Sanidad que plantea que pasen 1,5 millones de usuarios a la Seguridad Social. Saltan las alarmas porque detrás irá Justicia, luego los militares... Tiene que haber una reforma, lo entendemos, pero antes de dar ese paso debe haber un estudio grande para dar garantía a la asistencia sanitaria, que ya está de por sí tensionada».
PLANTE
- «No aceptamos este cambio». «No aceptamos este cambio. No vamos a parar. No se puede permitir que de un plumazo se carguen el sistema sanitario de los funcionarios, después de 40 años. Es un daño grande para los que están en el sistema público y para los que serán asumidos. En el Bierzo, por ejemplo, el servicio de rehabilitación tiene 18 meses de espera. Es exagerado. Les pedimos que acerquen posturas y que hagan una negociación para solucionarlo».
SISTEMA PRIVADO
- «No es una cuestión de discriminaciones». «No interpreto que sea un servicio privado, sino una asistencia sanitaria que hace que el sistema de salud ni tenga que asumir 1,5 millones de trabajadores, más de 17.000 en la provincia. No es cuestión de discriminaciones. Tenemos un sistema de salud estupendo, pero cuando tenga que asumir más usuarios hay que plantearlo de otra manera. El estudio de Sanidad está muy bien, pero no dice nada del incremento de plantilla, ni de la asistencia oncológica...».
NO SÓLO LA CUANTÍA
- «Supone un incremento de profesionales». «Dicen que la cuantía actual que se da a las aseguradoras iría a Sacyl, pero si aún no les llega. Hay que plantearse que no es sólo la cuantía, sino lo que supone el incremento de profesionales».
AFILIADOS
- «Hacemos un seguimiento de los procesos». «Sobrepasamos los 6.000 afiliados. La gente necesita tener un servicio integral de calidad, con orientación laboral o formativa. Hacemos un seguimiento de los procesos para enviárselos a nuestros afiliados porque son largos y, si se salta un plazo de la convocatoria, puede llevar años esperar a la siguiente».
ESTABILIZACIÓN
- «No hay ninguna administración que cumpla». «El proceso de estabilización debería terminar el 31 de diciembre de este año y, a bote pronto, no hay ninguna administración que cumpla la tasa del 8% que exige la Unión Europea (UE). En enseñanza será un 14% y habrá alguna categoría que sobrepase el 30%. Los procesos, prácticamente todos, están abiertos, por lo que no creo que haya problema para que se dé una ampliación».
DIGITALIZACIÓN
- «No funcionan como es debido». «Hay veces que nos consideramos un poco asesorías porque necesitan de nosotros para cualquier trámite, dado que no funcionan las aplicaciones digitales como es debido. Está muy bien, pero tienen que darnos nuestro tiempo».
RECORTES DESDE 2009
- «Seguimos sin recuperar el recorte de la extra». «La ley de Zapatero fue el mayor recorte de la historia con un 5%. En las pagas extra seguimos sin tenerlo. Ese recorte no vemos forma de recuperarlo desde 2009».
DIFERENCIA DE ADMINISTRACIONES
- «Hay diferencias de entre 4.000 y 11.000 euros de aquí al País Vasco». «Las diferencias en la Administración General del Estado con respecto a algunas autonomías como el País Vasco puede ser de 4.000 euros en el grupo más bajo y de 11.000 euros en uno de los altos; unas diferencias que se dan por hacer el mismo trabajo. Al mismo trabajo se debe dar el mismo sueldo. No podemos promover esas diferencias entre autonomías».
RECORTES DESDE 2009
- «No hacemos nada por mantener a nuestros profesionales». «En Castilla y León somos como las Hermanitas de la Caridad en las convocatorias. Cuando te presentas a una plaza en otras comunidades, en todas puntúan por gallego, por euskera, en Madrid por haber prestado allí servicios. Aquí no se hace nada de eso. ¿Qué hacemos por mantener aquí a nuestros profesionales, que están muy bien formados?