El Centro Leonés de Arte inaugura este viernes 'Caballeros de salitre', un recorrido por la figura de Antón Díez
El Centro Leonés de Arte (CLA), dependiente del Instituto Leonés de Arte de la Diputación Provincial, inaugura este viernes la exposición 'Caballeros de salitre', un recorrido en torno a la figura de Antón Díez.
Como ha recordado el ILC, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este veterano creador lacianiego, cuya trayectoria abarca diferentes lenguajes y tendencias estéticas y artísticas, es hermano del escritor y Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez.
El acto de inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con la presencia del artista, que estará acompañado por su hermano, por el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán.
Nacido en Villablino en 1941, la familia de Antón se trasladó en 1954 a la capital leonesa, donde comenzó su andadura artística e intelectual. En 1963 participó en la maquetación e ilustración de la emblemática revista de poesía y crítica literaria 'Claraboya' junto con destacados creadores plásticos.
Patrocinada por la Diputación Provincial, 'Claraboya' supuso una plataforma cultural que, por primera vez en León, aunaba el mundo literario y las artes plásticas. Permaneció activa entre 1963 y 1969, fecha en que Manuel Fraga ordena su cierre, quizás ante la publicación del poema de José Antonio Llamas 'No amanece' o ante la relación de la revista con poetas cubanos.
Realiza estudios y se licencia en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando en Madrid. En su juventud se vincula intensamente con el mundo intelectual del momento y se relacionó vivencial y emocionalmente con el mundo del teatro.
En los años sesenta, sus murales y obra pictórica se aproximan a la formulación matérica dentro de una abstracción con incorporaciones sígnicas, cuestión que facilitó que se produjera un salto cualitativo en su obra, pasando del plano bidimensional al campo tridimensional por medio de una cerámica experimental.
En ese sentido, su obra está vinculada desde el aspecto técnico, no el formal, con la cerámica de Pablo Picasso, una cerámica renovadora en su época, que utilizaba el torno, fundamentalmente, para conformar las piezas, pero desde una perspectiva puramente escultórica por medio de corte y acoples o uniones de elementos.
Por otro lado, Antón ha trabajado con todo tipo de técnicas y medios, realizando una amplia obra gráfica y numerosos trabajos de diseño, ilustración, maquetación y logotipos. Además, ha colaborado con la editorial leonesa Edilesa. Al mismo tiempo, y como creador que "está constantemente en proceso de tensión" en relación a los cambios que se producen en la sociedad, ha sabido adaptarse a la coyuntura actual incorporando las nuevas tecnologías en su discurso plástico, aplicando a sus creaciones procedimientos digitales.
La exposición
'Caballeros de Salitre' se centra en los últimos trabajos realizados por Antón Díez, un conjunto de casi noventa piezas, formuladas con técnicas mixtas que parten inicialmente de una serie de imágenes ilustradas a las cuales se las somete a un tratamiento plástico digital.
Posteriormente estas composiciones se imprimen y, en muchas ocasiones, se siluetean para montarse por planos en diferentes niveles, facilitando así la generación de una doble espacialidad, por un lado, la pictórica y por otro, la real.
De este modo se plantea una construcción compositiva tridimensional acotada por una caja contenedora; cuestión que intensifica el planteamiento narrativo de la muestra y al mismo tiempo el sentido escenográfico, como si de una obra de teatro se tratara.
Las composiciones se plantean con un cierto tratamiento barroco, incorporando distorsiones espaciales y volumétricas, así como rupturas de tiempo o cambios de escala que "nos trasladan a mundos imaginarios e incluso irreales, espacios donde la atmósfera se convierte en densa o asfixiante convertida en un elemento esencial que potencia el sentido trágico y épico de muchas escenas".
Una obra que reflexiona en torno a un pilar esencial de la narrativa y cultura mediterránea, el viaje a través del mar que supone "una puerta abierta a la aventura vital del hombre, que nos facilita el conocimiento de nuevas culturas y realidades, nuevos espacios y territorios".
La muestra, que permitirá al público aproximarse a la figura "singular y creativa" de Antón Díez, podrá verse en el Centro Leonés de Arte, con acceso gratuito, hasta el último día del próximo mes de enero, en horario de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.