Diario de León

Cada español se gastará una media de noventa euros

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Según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Comercio, que agrupa a los pequeños y medianos comerciantes y supone cerca de la mitad del total de establecimientos que hacen rebajas, las previsiones para la campaña de rebajas del presente año, a nivel nacional, son optimistas, ya que esperan ingresar en sus arcas más de 1.200 millones de euros (199.600 millones de pesetas), lo que supone un 6% más que el año pasado y que cada español gaste una media 90 euros (15.000 pesetas). La otra mitad del volumen de negocio, que se moverá esta temporada de rebajas, se registrará en las grandes superficies y las galerías de los centros comerciales, que aunque no tienen estimaciones oficiales al respecto, aseguran que la cantidad total que los consumidores pueden destinar este año a las rebajas superará con creces los 3.000 millones de euros (casi 500.000 millones de pesetas). Por otra parte, los descuentos serán de entre un 30% a de un 50%, generalmente. En cuanto a los sectores, a parte del textil, los complementos -que coparán el 15% de las compras de los españoles-, el mobiliario y los electrodomésticos -que se harán con el 12% cada uno-, serán los protagonistas de estas rebajas, algo que sucede prácticamente todos los años. Por otra parte, las organizaciones de comerciantes levantan cada año la voz de alarma sobre los descuentos encubiertos que en algunas zonas y establecimientos se realizan desde el día 1 de enero, como si fueran rebajas, aunque realmente no lo son. Se trata de una práctica difícil de atajar y que, normalmente, depende de la legislación que la respecto tenga cada comunidad autónoma, que suele ser muy diferente, como también lo es el grado de apertura y la tipología de sus comercios. Eludir la picaresca En lo que se refiere al consumidor, hay que reconocer que las reclamaciones han disminuido en los últimos tiempos. Sin embargo, la Confederación de Usuarios y Consumidores recomienda no bajar la guardia para eludir la picaresca que algunos vendedores derrochan durante estas fechas. De acuerdo con la Ley de Ordenación de Comercio, las tiendas tienen que recortar el precio de al menos la mitad de sus artículos y establecer una separación clara y visible entre los productos rebajados y los que no.

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