Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

San Andrés apuesta por el respeto al medio en su servicio de limpieza

San Andrés del Rabanedo cuenta desde ayer con el sistema de limpieza más avanzado de la provincia, que combina la tecnología puntera con el respeto escrupuloso al medioambiente. La recogida selectiva, los camiones de carg

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A. Caballero Redacción - LEÓN.
León

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El consistorio de San Andrés del Rabanedo, en respuesta a las necesidades de sus vecinos, ha invertido en el progreso, sin marginar el cuidado del medioambiente, con la puesta en escena del servicio de limpieza más avanzado de la provincia. La nueva maquinaria fue presentada en el Ayuntamiento, en un acto al que asistieron el consejero delegado de Tecmed, Javier Polanco, y el delegado de la empresa en León, José Antonio Ibáñez, así como el concejal de Limpieza, Santiago Blanco. El alcalde, Miguel Martínez, afirmó que «no se van a escatimar esfuerzos para garantizar el bienestar de los vecinos y que este ayuntamiento siga creciendo». Entre las excelencias que prestará el programa destaca la nueva recogida de los camiones, que variará el tradicional sistema por el de carga lateral. Este avance redunda en beneficio de los usuarios por dos factores: el depósito es más fácil, dado que el contenedor dispone de un pedal para abrir la tapa, y la carga del camión es mecánica y más segura. Se distinguirán cuatro tipos de contenedores: residuos urbanos, papel-cartón, envases y vidrio. Estos residuos se seleccionarán en la propia casa gracias a los recicubos, que se repartirán en todos los hogares. La limpieza viaria también registra una gran variación puesto que englobará un conjunto de tratamientos en calzadas, aceras, plazas, etc., destinados a retirar todos los residuos existentes. Para este fin se realizará un baldeo, un barrido y un repaso de la zona que garantizará su pulcritud. Además, este servicio no descansará ninguno de los días del año. El proyecto global encuadra también la recogida de voluminosos, la recogida de animales muertos (domésticos) en plena vía pública, una nueva red de papeleras y carros de limpieza, una brigada de actuación en casos de emergencia (nieve, fuertes lluvias, etc), la implantación de un Teléfono Verde de asistencia al ciudadano y la desratización. En este último caso se efectuará una campaña intensiva y dos intervenciones de recordatorio al año. El componente humano «aumentará entre cinco y diez trabajadores», según Miguel Martínez, lo que asegura una mejor atención de los servicios.

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