Diario de León

EMILIO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

«Formamos parte de un diseño administrativo que se nos ha dado»

En 1978, con la licenciatura de filología anglogermánica en la mano, emigró a Londres para iniciarse en la enseñanza. De vuelta, las cuencas mineras asturianas acostumbraron a Emilio Gu

Emilio Gutiérrez Fernández, director provincial de educación, posa en su mesa durante la entrevista

Emilio Gutiérrez Fernández, director provincial de educación, posa en su mesa durante la entrevista

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A. Caballero Redacción - LEÓN.
León

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Suena en el hilo musical el tema principal de «Horizontes lejanos», un clásico western, cuando Emilio Gutiérrez abre la puerta a la entrevista. Ahora, en la Dirección Provincial él es el orden y la ley, flanqueándole detrás de su mesa, se insinúa en las dos banderas que adornan la estancia, la de España y la del gobierno autonómico. -Profesor, director, inspector y, finalmente, director provincial. -He tenido una trayectoria vinculada a la dirección de centros, que desarrollé durante 10 ó 12 años, hasta que opté por concurso público de méritos a una plaza en la dirección provincial. Me impulsan las inquietudes que siempre he tenido por el mundo educativo. -Podríamos hablar de que su vocación docente evolucionó hacia la de gestor. -No tanto como evolucionar sino que las circunstancias me han llevado a ejercer de gestor, ya que desde los primeros momentos hice de director ininterrumpidamente. -¿Cómo se ha encontrado la Dirección Provincial? -Yo ya estaba dentro, por lo cual lo he visto como una continuidad de mi trabajo en el área de inspección; pero más amplio porque tienes que abordar no sólo temas que están relacionados con la docencia sino muchos otros problemas como obras, transportes, comedores, personal laboral... -¿Qué espera legar al siguiente que ocupe su puesto? -Espero servir a la sociedad de León y al mundo educativo en particular. Espero que el que venga detrás herede un sistema educativo tranquilo y que durante el tiempo que pueda estar se cumplan los objetivos que hay. -¿Cuáles son estos objetivos? -Hay que entenderlos dentro de las funciones de gestión, ejecución de las competencias de la consejería, impulso y coordinación de cuantas acciones se produzcan en el ambito provincial. -Pero, al margen del manual, ¿en qué se concretan? -He empezado a diseñar las actuaciones inmediatas en cuanto a escolarización, donde tiene que trabajar mucha gente para que todos nuestrso niños estén escolarizados. Otra tarea es el transporte escolar; vamos a hacer un estudio meticuloso y detallado de todas las rutas para hacer un diseño adaptado a las necesidades. También estamos definiendo el plan de formación del profesorado, en el que quiero que se cuente con todos los docentes para que sea realmente el plan que ellos demandan y esperan. -¿Qué gana León con el aumento de competencias? -Qué gana cualquier comunidad con la descentralización hacia ella. Con la descentralización se busca acercar al ciudadano la resolución de sus problemas. -Me habla de comunidad, pero ¿y cómo provincia? -Es lo mismo. Nuestra provincia forma parte de un diseño administrativo que se nos ha dado. Entonces gana conocer las necesidades, problemas y soluciones del ciudadano porque estás más cerca de él. No tenemos administración en Madrid, la administración de nuestra comunidad está mucho más próxima al ciudadano y de esa manera puedes percibir con mayor intensidad las necesidades que tiene y espera. -Entonces, no varía en relación a Palencia o Valladolid. -La normativa es similar, pero nuestra dirección no se ajusta a la de otras provincias porque nuestra provincia tiene un estructura más compleja. La complejidad de León es superior a otras provincias de nuestra comunidad.

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