La Formación Profesional se equipara a la Unión Europea
Los estudios de Formación Profesional, al igual que ocurre con los universitarios, se equipararán a la formación que existe a nivel de la UE. Así, se ha iniciado un proceso similar al que viene marcado por la Declaración de Bolonia, firmada en 1999, y cuya finalidad es hacer compatibles los distintos sistemas de enseñanza superior que existen en Europa. La Declaración de Copenhague toma como base la resolución emitida, sobre FP, en el Consejo de Ministros de Educación de Bruselas y que pretende fomentar, entre los distintos países la transparencia, comparabilidad, transferibilidad y reconocimiento de competencias y cualificaciones. Otro de los objetivos es reforzar la dimensión europea de estos estudios. Por vocación El 74% de los alumnos que se decantan por estudiar FP deciden acceder a estos estudios porque quieren trabajar en la profesión correspondiente a la rama elegida. Tras la vocación, la segunda razón que más pesa entre los alumnos, es la percepción que tienen de que estos estudios son fáciles y, en tercer lugar, la necesidad de disponer de ingresos en pocos años. La última opción que tienen en cuenta a la hora de elegir su futuro profesional es la posibilidad de acceder a otros estudios, tanto universitarios como de otra naturaleza. Las familias donde la vocación es la razón más fuerte son Actividades Agrarias, Artes Aplicadas de la Escultura y Diseño de Interiores. En cuanto a la procedencia de los alumnos, el 88,8% de los que cursan estudios de FP proceden del sistema educativo, concretamente de COU, Bachillerato, Logse y ESO, seguidos por aquellos que proceden del mundo laboral.