Diario de León
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La información sobre aspectos clínicos de la enfermedad es el principal desencadentante de las llamadas atendidas por el teléfono autonómico de alzhéimer. «No es extraño pues buena parte de estas comunicaciones se producen en situación de crisis del paciente, por un insomnio prolongado, una agitación súbita o algún síntoma nuevo que hace que el cuidador llegue también a una situación de crisis que no sabe cómo abordar», explica el doctor Martínez. Pero buena parte de las llamadas pretenden confirmar si los síntomas primeros corresponden exactamente con el diagnóstivo ya que un 11% de los comunicantes carecen aún de la confirmación oficial a sus sospechas. Por explicación de la llamada le siguen, en las causas, la demanda de información sobre recursos sociosanitarios existente en el entorno del paciente, los adelantos terapéuticos o los trámites administrativos y legales (herencias o incapacidades) y las pautas de comportamiento del enfermo completan la explicación de las llamadas. Las comunicaciones han permitido determinar algo que parece, nada más observar los datos, obvio. «Existen muy pocos recursos en comparación con la prevalencia», más de cinco mil enfermos diagnosticados sólo en la provincia de León. La situación ideal -explica Martínez- sería una utopía: Tantos centros de día como municipios para poder hacerlos accesibles. La atención telefónica sólo puede paliar la situación de soledad pero no es suficiente.

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