Veintidós pymes de León tienen un plan de exportación
El año pasado, veintidós pequeñas y medianas empresas de la provincia leonesa participaron en alguno de los planes de iniciación a la promoción exterior, lo que supone el 24,4% del total de la comunidad autónoma. En concreto, en el conjunto de Castilla y León, noventa empresas de la comunidad participaron en este programa, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para su desarrollo durante los ejercicios 2002 y 2003. El objetivo que se pretende para el presente año es lograr que se desarrollen 57 nuevos planes de iniciación a la promoción del comercio exterior, los que sumados a los puestos en marcha durante el pasado año 2002, daría una cantidad total de 147 programas. El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la comunidad, junto con el del conjunto de España, la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Instituto Español de Comercio Exterior y las catorce cámaras de Castilla y León firmaron el pasado viernes la ampliación del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe) para este año 2003. Este plan, que se puso en marcha a lo largo del pasado año 2002, tiene como objeto iniciar a las empresas de la comunidad autónoma en el mercado exterior, ya que desde las cámaras de comercio se entiende como una estrategia de futuro fundamental para el desarrollo de las pymes.