Diario de León

La futura concesión que integrará los autobuses de León y el alfoz reducirá el precio del billete interurbano

La nueva red de transporte público moverá ocho millones de viajes más

La nueva red metropolitana de transporte público, que incluirá a cinco nuevos municipios del alfoz y dos pedanías, supondrá ampliar el

Uno de los autobuses de las nuevas líneas abiertas al público hace escasas semanas

Uno de los autobuses de las nuevas líneas abiertas al público hace escasas semanas

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Marco Romero Redacción - LEÓN.
León

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La igualación tarifaria generará una serie de costes derivados de la bajada de precios para los viajeros del alfoz, por lo que un incremento de la demanda producido por la mejor coordinación de las líneas y las frecuencias de los autobuses supondría un abaratamiento de los costes. El informe contempla la posibilidad, no obstante, de que el crecimiento de la demanda sea superior a la capacidad de la oferta actual, para lo que sería obligatorio incorporar nuevos servicios. También se prevé un coste provocado por la posibilidad de despenalizar el trasbordo entre diferentes autobuses, posibilidad que no existe actualmente para el usuario. El estudio elaborado por Deloite & Touche calcula que el montante global de la operación variaría entre 1,3 millones de euros y 517.000 euros, dependiendo de si los ayuntamientos deciden no cobrar por el tarsbordo de un autobús a otro y si se produce un incremento de viajeros entre el 5% y el 10%. Finalmente, el instrumento jurídico que se propone para formalizar la nueva red es un plan coordinado de explotación para todo el área periurbana, un proyecto que se queda a medio camino de lo pretendido, que era constituir un consorcio como el que tendrá Valladolid. En este órgano participará la Junta, la capital de área y, en principio, los municipios de San Andrés, Villabalter, Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y las pedanías de Armunia y Trobajo del Cerecedo.

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