Diario de León

Once municipios exigen a Fomento una entrevista urgente para planificar el transporte interurbano

León advierte de que sin la Junta el consorcio del bus será inviable

Once municipios integrados por la capital y su área metropolitana acordaron ayer exigir una reunión urgente con el consejero de Fomento de la Junta

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A.G.P. Redacción - LEÓN.
León

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En nombre de todos los ayuntamientos que participaron en la reunión, el concejal de Transportes de la capital pidió ayer mismo una entrevista con carácter urgente con el consejero de Fomento de la Junta, tal y como fue acordado previamente en el encuentro. El objetivo de la cita en Valladolid -a la que acudirán todos- se centra fundamentalmente en la exigencia a la institución autónoma de un apoyo expreso a la figura del consorcio, como fórmula jurídica para que estos once municipios puedan organizar su transporte. En este sentido, Chamorro advirtió de que la Junta debe implicarse en este proyecto «porque de lo contrario esta coordinación será imposible, sobre todo, por la falta de medios económicos que nos dejaría atados de pies y manos». Los representantes de los ayuntamientos reiteraron que el estudio con el plan de explotación diseñado por Fomento -a través de una empresa privada- es «inadecuado por inoperante y no cumplir las expectativas generadas». Creen, además, que la Junta debe de dar un paso adelante en el transporte interurbano de León y su área metropolitana y tener en cuenta la necesidad de impulsar el consorcio. «Esta figura jurídica se ha convertido ya en absolutamente irrenunciable», dijo el edil de Transportes de la capital. En el estudio de vialidad, remitido por la Junta al Ayuntamiento de la ciudad, se habla de un plan de explotación supramunicipal integrado inicialmente por siete municipios con una población de 180.000 personas. También fija la coordinación de paradas y horarios, la integración de tarifas -un billete de 70 céntimos de euros para todos- y la realización de trasbordos con la utilización de un bonobús común. Igualmente, establece un proyecto de unificación de las líneas con la puesta en marcha de una imagen corporativa.

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