Diario de León

Se rebaja la cota de circulación de tres a cinco metros, en lugar de soterrarlo, e incluye dos apeaderos

Vallejo propone rebajar la cota de tren de Feve en vez de soterrarlo

El concejal de Urbanismo de León, el popular Cecilio Vallejo, aseguró ayer que la integración del ferrocarril de vía estrecha «es un reto pa

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A. Gaitero Redacción - LEÓN.
León

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La nueva propuesta descarta soterrar de forma parcial el ferrocarril hasta el campus, opta por rebajar la cota de circulación entre cinco y tres metros, encajonarlo en dos muros de pantalla que dejarán espacio suficiente, 9 metros, para la futura duplicación de la vía, y abrir un apeadero de doble acceso en la guardería de La Asunción y otra parada en el parque Pizarro.Cecilio Vallejo reconoció ayer que la nueva propuesta para integrar el ferrocarril de Feve recoge algunas de las sugerencias de UPL y de la sección sindical de UGT, que, al contrario que el PSOE, -recalcó- sí presentaron alegaciones al PGOU. Criticó al candidato del PSOE, Francisco Fernández, por extraer sus propuestas del plan urbanístico que su partido no apoyó. La idea de complementar el ferrocarril de Feve con un corredor de doble vía exige reducir el cajón actual de 10 a 9 metros en los puntos más críticos, mediante la bajada de la cota de circulación entre tres y cinco metros, desde los andenes de la estación hasta la ronda Este. La ejecución de muros laterales, en lugar del soterramiento parcial, permite la duplicación, si bien los trabajadores y la UPL planteaban en sus alegaciones el soterramiento total hasta el límite con Villaquilambre. La nueva propuesta mejora, según Vallejo, la conexión de la avenida Álvaro López Núñez con la calle Ramón Cajal, se mantienen las conexiones sobre el ferrocarril de vía estrecha desde Mariano Andrés a San Mamés por la calle Guillermo Doncel. Aquí se genera un paso peatonal hasta la plaza de Juan de Austria. Otra vía conecta los números 132 y 134 de la calle Mariano Andrés y la calle Maestro Jusquín y se modifica el trazado de la ronda interior, de tal forma que su cambio de perfil permite que discurra al mismo nivel que la calle Mariano Andrés y se prolongue hasta los hospitales por Peña Blanca. El nuevo apeadero o estación de metro ligero se sitúa a la altura de la guardería de La Asunción, con un doble acceso a este barrio y al campus de Vegazana en la nueva zona de desarrollo de la Universidad de León. También se propone una parada intermedia en la zona del parque de la calle Pizarro, donde se incrementarán las zonas verdes y las calles peatonales. Una de las vías de financiación del plan -de 10 a 15 millones de euros- es el desarrollo del plan especial de reforma interior del entorno de la estación de Matallana que generará unas 500 viviendas y plusvalías para la operación.

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