Altradime defiende su «honestidad» y exige a De Francisco que explique porqué no apoya el proyecto de la Cámara
Sotorrío denuncia «intereses ocultos» de la UPL para apoyar el Cetile
El presidente de la asociación profesional de transportistas de León, Altradime, Rafael Sotorrío, denunció ayer la existencia de «int
El presidente de los transportistas leoneses asegura que «hace dos años nos separamos, sin más, del proyecto del Cetile porque se produjeron numerosas incongruencias» y ahora «no vamos a permitir que ningún político ponga en tela de juicio nuestra honestidad». Así de contundente fue ayer Rafael Sotorrío en respuesta a las críticas vertidas la semana pasado por la UPL puesto que Altradime no acudió a la colocación de la primera piedra del centro de transportes de Chozas de Abajo porque -recordó- se incumplieron los compromisos iniciales. Sotorrío retó al concejal leonesista, Jose María Rodríguez de Francisco, a que explique cuáles son los «intereses ocultos» que defiende su partido. Además, también pidió explicaciones sobre porqué la UPL se opuso al consorcio que debería haber gestionado la creación del Cetile, en el que estaban Altradime, la Cámara de Comercio, la Junta y el Ayuntamiento, y que posteriormente se rompió por desacuerdos entre las partes. El responsable de los transportistas también exigió que la UPL explique porque se encargó un estudio sobre el Cetile, en septiembre del 2001, mucho antes de sacar el concurso público «y qué casualidad que es también la empresa adjudicataria, Begar». Entre las razones esgrimidas por Sotorrío y por las que aceptaron en un principio Chozas están que se hiciera un enlace con la autopista A-12 (León-Astorga) exento de peaje; que se constituyera un consorcio de gestión con la participación de los dos ayuntamientos, los transportistas y la Cámara de Comercio; y que contarán con vehículos ligeros propios para desplazar a León a los usuarios de estas instalaciones a cualquier hora. Sin embargo la ruptura de estos compromisos hizo que Altradime se desbancara de esta opción y se mostrara a favor de la propuesta que hace unas semanas hacía la Cámara de Comercio junto con el Ayuntamiento de León. Según el proyecto presentado por la Cámara de Comercio, la central de transportes provisional se instalará en una superficie de 40.000 metros cuadrados en el edificio actual del Mercado de Ganados de la capital y tendría un presupuesto inferior a los 540.000 euros. Esta solución contribuiría a paliar los problemas de aparcamiento de camiones en la ciudad en tanto se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que dará luz verde a la construcción de un nuevo centro integral del transporte. El consistorio leonés cedería los terrenos para ubicar estas instalaciones en el Mercado de Ganados que apenas habría que acondicionar para acoger a los camiones.