Diario de León

La construcción, que está previsto se prolongue durante casi cuatro años, costará más de 32 millones

El BOE publica la licitación de obras de la segunda fase de la Ronda Sur

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación de las obras de la Ronda Sur de León en el tramo comprendido entre la carretera N

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Las obras de este segundo tramo de la Ronda Sur está previsto que se inicien en unos meses y se prolonguen durante casi cuatro años, al final de los cuales se habrá conseguido prolongar la actual primera parte, que une ya las carreteras nacionales N-630 (León-Benavente) con la carretera de Valladolid (N-601). Con esta actuación, se completa una variante de la N-120 que significará la supresión del tráfico de largo recorrido a su paso por los núcleos urbanos de León y Valverde de la Virgen. De esta forma, se consigue dar verdadera entidad a la ronda sur leonesa, cuyo primer tramo inauguró el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, el 9 de septiembre del año pasado, aunque desde esta fecha ya ha necesitado diferentes parcheados y reformas debido en parte al deficiente estado que presentaba la calzada por la inestabilidad de los taludes y el arrastre de aguas del río Bernesga. Fin al nudo de Michaisa Cuando la Ronda Sur esté totalmente terminada se habrá conseguido eliminar uno de los puntos conflictivos más importantes que tiene en estos momentos la capital leonesa, el nudo del cruce de Michaisa y, por extensión, gran parte del tráfico rodado de la avenida Fernández Ladreda. Precisamente, estos dos puntos según las mediciones realizadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de León se encuentran entre los que más tráfico soportan de toda la capital. Esta segunda fase de la Ronda Sur está considerada como de vital importancia, ya que además de significar una vía de salida de la ciudad, enlazará con el futuro parque empresarial que en estos momentos se está construyendo en los terrenos de Biomédica. La nueva vía consta de dos calzadas, una por cada sentido, separadas por una mediana de ancho variable. Las calzadas tienen un ancho de 7 metros y los arcenes exteriores e interiores tienen un ancho de 2,50 y 1,00 metros respectivamente. El firme está compuesto por una capa de 20 centímetros de suelo-cemento y distintas capas de mezcla bituminosa que totalizan 25 centímetros.

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