Diario de León

El aeropuerto precisa más controladores y suministro de combustible

Los nuevos vuelos, pendientes de que Aena amplíe sus servicios

El gerente de Lagun Air, José Miguel Sáez, se reunió en León con el director del aeródromo

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Juan Vázquez - león
León

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José Miguel Sáez, máximo responsable de la compañía Lagun Air, voló ayer hasta León para reunirse con el director del aeropuerto, Julio Estévez, de cara a ultimar los preparativos para los vuelos diarios que pretenden iniciar desde La Virgen del Camino hacia ocho destinos españoles dentro de un mes. Sáez explicó que la primera necesidad que se plantea es el suministro de combustible en el aeropuerto de León, un servicio para el que ya se convocó un concurso público, aunque las escasas expectativas de rentabilidad hicieron que ninguna empresa se mostrara dispuesta a arriesgarse. El gerente de Lagun Air le informó a Estévez de que su compañía había contactado con un empresario que asumiría el riesgo gracias a la facturación que queda garantizada con los nuevos vuelos, aunque también es cierto que reclamaría alguna ayuda pública para su instalación. En cualquier caso, Sáez quiso dejar claro que la contratación del suministro de combustible, con ésta o con cualquier otra empresa del sector, es una competencia exclusiva de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), y la intervención de Lagun Air se limita a ofrecer una posibilidad a la empresa pública si se mantiene la ausencia de ofertas. Otro requerimiento que el nuevo operador planteó al director del aeropuerto es la necesaria ampliación del servicio de controladores aéreos, ya que actualmente lo prestan por un convenio los militares de la vecina Academia del Ejército del Aire, pero al sumarse a los dos vuelos actuales de Air Nostrum los tres o cuatro aviones diarios de ida y de vuelta de Lagun Air, habrá que contratar un controlador civil, o bien ampliar el acuerdo que existe con el Ejército. Aproximación asistida Otro servicio que precisa el aeropuerto es completar el sistema de aproximación asistida DVOR -que orienta lateralmente a las aeronaves hacia la pista en caso de niebla_ con la aproximación ILS, que añade al DVOR la marcación automática en altitud. Esto garantizaría cualquier aterrizaje en malas condiciones de visibilidad, y según Sáez, Aena prevé instalarlo con la ampliación de la pista que comenzará a ejecutarse este verano.

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