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«Dejo el periódico en las mejores manos»

Santiago Rey asume la presidencia de Diario de León tras la renuncia de Antonio Vázquez Cardeñosa

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A.P. - León
León

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-¿Cuál es el motivo de su dimisión? -Los motivos de mi renuncia al cargo de presidente del Diario de León son de carácter personal y profesional. En estos momentos me resultaba muy difícil conciliar el trabajo en el Diario con otras actividades empresariales propias en expansión. Actualmente desarrollamos diferentes inversiones industriales en León, mantenemos una creciente actividad hostelera con la gestión de hoteles en León y Madrid y continuamos vinculados al gremio del motor. -¿El hecho de que presentara ayer su dimisión obedece a alguna razón especial? -No. Hace tiempo que lo tenía decidido. Esperé, no obstante, a la celebración de la Junta General de Accionistas, que tuvo lugar ayer, para hacer pública mi renuncia después de presentar las cuentas anuales. Unos resultados muy positivos y que demuestran la fortaleza de la empresa Diario de León. -Usted llegó al periódico en el año 1989, cuando la empresa IOVA, que preside su padre, Antonio Vázquez Fernández, adquirió la mayoría del capital social. Usted ocupó entonces el cargo de consejero delegado e impulsó una renovación importante del periódico ¿Qué recuerda de aquella etapa? -Fue una etapa muy interesante. Nos hicimos cargo de un periódico que era líder en León, pero que tenía una crisis de crecimiento. El periódico necesitaba fuertes inversiones para responder a las exigencias de nuevos tiempos. Nada más adquirir la mayoría del capital social, decidimos la compra de una rotativa con mayor paginación y equipos informáticos más modernos. El edificio situado en la calle Lucas de Tuy resultaba insuficiente para llevar a cabo aquel proyecto, así que optamos por construir la magnífica sede social situada actualmente en el polígono de Trobajo del Camino. -Es entonces también cuando se decide crear la edición del Bierzo... -Efectivamente. Fue entonces una apuesta arriesgada. Ahora el tiempo ha venido a demostrar que la decisión fue un acierto. El Diario de León ha mantenido siempre una relación muy estrecha con El Bierzo. En su día apostamos por la descentralización universitaria y la creación del campus berciano de forma tan decidida como eficaz. El apoyo permanente a la minería del carbón y el respaldo a cualquier otra iniciativa industrial o cultural constituyen avales de ese compromiso permanente. Es decir, que la creación de una edición específica para el Bierzo vino a ser una consecuencia natural de esa sintonía. En los últimos años hemos reforzado esos lazos si cabe aún más mediante la publicación de libros relacionados con la cultura berciana. De esta forma, no solamente mantenemos el compromiso con El Bierzo, sino que además contribuimos a que «lo berciano» se conozca más en el resto de la provincia. -Siete años después de iniciar su vinculación al periódico, usted decidió vender la mayoría del capital a la Corporación Voz. ¿Por qué? -El mundo de la información venía registrando una evolución tecnológica de gran calado, una auténtica revolución, a la que se daba respuesta, en parte, con la concentración de medios. Un periódico como el nuestro no podía quedarse al margen del signo de los nuevos tiempos. Resultaba indispensable la aportación de las nuevas tecnologías. Había varias posibilidades. Yo opté entonces por la Corporación Voz de Galicia porque ofrecía la solvencia técnica que hacía falta al periódico y porque, a pesar de ser un grupo empresarial muy importante, su modelo de gestión era muy parecido al nuestro, de carácter familiar. Pero es que además, la Corporación Voz ofrecía algo fundamental y que es muy difícil de encontrar en las empresas periodísticas: la información como único fin del negocio. La Corporación Voz, propietaria del sexto periódico de información general de España, «La Voz de Galicia», posee también una treintena de emisoras de radio en Galicia, una productora de televisión... y un largo etcétera de empresas del ámbito de la comunicación exclusivamente. -Y ahora que ha pasado el tiempo, ¿piensa que acertó en la elección? -Sin duda. A las pruebas me remito. La Corporación Voz adquirió la mayoría del Diario de León en el año 1997. Desde entonces el desarrollo de la empresa ha sido espectacular. Por ceñirme exclusivamente a los aspectos más llamativos, quiero recordar que en estos años hemos asistido a la apertura de una delegación moderna en el Edificio Minero de Ponferrada y hemos creado también delegaciones en Astorga y La Bañeza. En el centro de León hemos abierto unas instalaciones que cubren la doble función de atender al público en el ámbito comercial y de punto de encuentro y debate en el Club de Prensa. Hace unas semanas hemos presentado ante los leoneses un periódico con nuevo diseño, más moderno. Detrás de esos cambios hay una inversión muy fuerte y, naturalmente, mucho trabajo, mucho esfuerzo. Se habla siempre de las máquinas, de los edificios, pero sin duda el patrimonio fundamental del Diario de León lo constituyen las personas, los profesionales, que han sabido responder a todos los retos vividos con tanto entusiasmo como eficacia. Y no me refiero exclusivamente a los trabajadores en plantilla, me refiero también al equipo profesional de la Corporación Voz, sin cuya aportación técnica hubiera sido imposible llevar a cabo todos los cambios realizados ahora en el Diario de León. -Novedades que incluyen también el reforzamiento del periódico en su edición digital. -Efectivamente. El Diario de León fue uno de los primeros de España con presencia en todo el mundo a través de Internet. Aquel bautismo fue humilde, pero significativo. Lo que se «vertía» a la red era un resumen de las noticias más importantes relacionadas con la actualidad provincial. El año pasado, naturalmente aprovechando las sinergias de la Corporación Voz, se creó un periódico digital moderno, a la altura de los mejores. Son miles los leoneses que desde muchas partes del mundo cada día siguen la actualidad de León a través de nuestro periódico. -En el aspecto editorial, ¿qué destacaría? -En primer lugar, el periódico de cada día. La apuesta decidida por servir a León, por aportar nuestro grano de arena para el desarrollo de la provincia. Un periódico ha de atender a la comunidad en la que se desarrolla, contribuyendo al debate social y sirviendo de acicate a los poderes públicos. Ese objetivo seguirá vivo. Pero además del periódico en sí mismo, yo creo que el Diario de León se ha distinguido en los últimos 14 años por la realización de unas promociones editoriales sin precedente en la historia de la prensa en España. No es frecuente encontrar obras del prestigio de «Las Vidrieras de la Catedral de León», sin duda un libro espectacular que fue regalado a los lectores del periódico en una promoción sin precedente. Después vendrían otras promociones igualmente impactantes y que nos han llenado de orgullo. Por referirme únicamente a las últimas, quiero citar la obra «El Siglo de León», «La Catedral de León» o «La Historia de León». -¿Se va usted con nostalgia? -No. Me voy satisfecho del trabajo realizado y sobre todo me voy con el convencimiento de que el periódico está en las mejores manos. Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Corporación Voz, es una de las personas que más saben de periódicos y de periodismo en este país. Ha vivido la prensa desde niño. Comenzó a trabajar siendo muy joven en el periódico que fundara su abuelo y consiguió en poco tiempo convertirlo en uno de los más importantes de España. Antonio Vázquez no oculta cierta tristeza al dejar atrás 14 años de esfuerzo, un tiempo en el que el periódico ha alcanzado cotas históricas y se ha hecho más líder. Con un total de 134.000 lectores diarios, puede decirse que dos de cada tres leoneses se informan a través del Diario de León. Las ventas se acercan a los 17.000 ejemplares diarios, muy por encima de los competidores, y ha logrado también consolidarse como el segundo periódico de Castilla y León.