La empresa no acude a las reuniones de trabajo, según los sindicalistas
El Comité de Empresa de Feve llevará sus peticiones al juzgado
Los sindicatos consideran necesario que la plantilla se amplíe en dieciséis agentes
El Comité de Empresa de Feve, a través de su secretario, Fulgencio Bandera, instó ayer a la representación de la propia empresa a que asista a las reuniones de este comité, en el que se deben discutir las anomalías percibidas por los trabajadores en el funcionamiento del sistema ferroviario. Según Bandera, «la dirección de la empresa no asiste a las convocatorias de los comités provinciales, lo que deriva en una dejación de funciones por su parte, que provoca que los temas pendientes no resuelvan». Entre estos asuntos, el secretario del comité destacó que «la plantilla de Feve en León consta de 82 agentes, pese a lo que debería ser ampliada en otros 16». Concretamente ocho para vía y obras, dos para servicios eléctricos, dos peones de tracción, un gerente, un agente de tren, un especialista de estaciones y un jefe de estación. Merece especial atención el caso del gerente, ya que «hasta ahora dependemos de decisiones de provincias ajenas a León, por lo que entendemos que en la provincia debe existir un responsable que dirija el funcionamiento ferroviario». En este sentido, el Comité se mostró firme en su determinación de que « si no se crean las puestos en el mes de julio, denunciaremos ante el juzgado de lo social las plazas que reivindicamos, para que sea éste el que decida si realmente hacen falta». Bandera resaltó también «las carencias existentes como consecuencia de los cambios en las unidades de tren. Unas unidades que fueron creadas precisamente para el funcionamiento en esta línea, y que se han sustituido por otras que no tienen nada que ver». Hecho que «unido a los horarios que la empresa ha implantado genera retrasos importantísimos en la circulación diaria, que alcanzan incluso las tres horas en el tren que va a Bilbao». De ahí que sea necesaria, según el Comité de Empresa, «la contratación de personal y la normalización de un sistema horario que permita que todas las dependencias relacionadas con la circulación de trenes estén cubiertas en todo momento». El secretario del comité criticó duramente «la orden de la dirección de que no se facilite la contratación de trenes especiales para excursiones o grupos, porque no hay material». Algo que Bandera calificó de «bochornoso», puesto que «se ha realizado una inversión de 36 millones de euros en esta línea y mucho se ha destinado a la compra de material, que sin embargo se ha llevado a la zona de Asturias, mientras que aquí nos proponen los antiguos vagones tirados por la máquina.