Diario de León

Durante el primer trimestre del año aumentó el flujo en más de un 3%

La autopista a Asturias elevó sus beneficios del 2002 en un millón

La principal conexión entre el Principado y la Meseta registró el pasado año la mayor intensidad de tráfico

Vehículos llegando al peaje de la autopista del Huerna

Vehículos llegando al peaje de la autopista del Huerna

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La autopista del Huerna, principal arteria de comunicación entre Asturias y León, cerró la campaña del 2002 con 5,5 millones de euros de beneficio, cerca de un millón más que en el ejercicio anterior. La campaña pasada ha sido la que ha visto pasar más vehículos por este eje de comunicación. En el período estival el número de coches que deciden utilizar esta autopista se incrementa de manera considerable. Por eso las estadísticas se disparan durante los meses de julio, agosto y septiembre, en los dos sentidos circulatorios. Hay días que se superan los 12.000 vehículos diarios. La principal conexión entre Asturias y la Meseta, tiene 86,8 kilómetros de alta montaña que unen Campomanes con Onzonilla. Y rodaron sobre su asfalto 7.600 coches de media al día. La autopista de peaje , que se encuentra en una fase de privatización por parte del ministerio de Fomento superó en algo más de un millón de euros el beneficio del 2001. De esta manera se acallan las críticas y se demuestra la importancia del eje para la región, siendo el nexo de unión entre Asturias y el centro del país. La autopista del Huerna nació en 1983, pero no fue hasta junio de 1997 cuando quedaron desdoblados al tráfico sus 86,8 kilómetros , con la inauguración del tunel del Negrón, punto característico del trayecto. El recorrido tiene siete túneles dobles en total, que suman más de 16 kilómetros de calzada. El túnel más largo es El Negrón II, con 4,114 kilómetros. Uno de los motivos por los que este año el tráfico rodado, que ha pasado por allí, se ha incrementado de forma considerable son las obras realizadas en el Puerto de Pajares. La zona ha sufrido continuos cortes para acondicionar el firme. Aumento del tráfico Durante el primer trimestre del año, el flujo de vehículos se incrementó en algo más de un 3% . Por el peaje pasaron más de seis millones de conductores. El aumento fue paralelo a los ingresos, aunque a partir de este momento puede haber un descenso de los beneficios al haberse subsanado los problemas del Puerto de Pajares. Hace cuatro años el tráfico diario no llegaba a los 5.000 vehículos. Los nuevos sistemas de detención que se han instalado en las cabinas de peaje del Huerna han detectado que la hora punta son las 19.00 horas, con una media de 600 coches. Con la modernización de los sistemas de pagos, adaptados para que los usuarios se sientan más comodos a la hora de utilizar esta vía de comunicación, se ha permitido que exista mayor fluidez en el tánsito. Pero también se ha puesto sobre la mesa una dura polémica . Lena y los nueve concejos de León, por los que pasa la vía, reclaman compensaciones económicas por la exención del Impuesto de bienes Inmuebles, IBI, de que disfruta Acualsa. El concejo Asturiano es quien lidera la protesta. Han aumentado las esperanzas debido al fallo judicial, que dió la razón a un municipio de La Rioja, en un proceso muy similar. También se han iniciado las reclamaciones por vía administrativa.

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