Diario de León

La propuesta pide que las máquinas sean incluídas dentro del material en circulación de Renfe

Los Amigos del Ferrocarril solicitan la restitución de las locomotoras a vapor

La Alaf se muestra interesada en que exista seguridad en todo el material histórico operativo

Imagen de la locomotora Mikado, tras su restauración

Imagen de la locomotora Mikado, tras su restauración

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Isabel Rodríguez - león
León

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La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril demanda la reincoporación a la circulación de los trenes con funcionamiento a vapor. Así lo ha expresado hoy el vicesecretario de la Alaf, Eduardo Tocino, quien ha presentado algunos datos e información sobre la suspensión de viajes turísticos con máquinas de vapor. De esta manera, lo que la Alaf solicita es que se arbitre la forma para que las locomotoras de vapor sean incluidas en el «archivo patrón» del material operativo de Renfe, de forma que puedan entrar de nuevo en circulación. Como ha indicado el vicesecretario, «nosotros somos los primeros interesados en que exista una política de seguridad en todo el material histórico operativo que custodiamos». Por ello los amigos del ferrocarril insisten en que para llevar a cabo las inspecciones y homologaciones «necesarias y reglamentarias» de todo el Material Histórico Operativo es imprescindible disponer de los medios técnicos y humanos adecuados. Promoción de material La Alaf es una de las mayores asociaciones de amigos del ferrocarril de toda España, tanto en el número de socios como en el material motor y móvil presentado, desde su fundación en el año 1992 por parte de un grupo de empleados y jubilados con objetivos referentes a todo lo relacionado con el ferrocarril. El logro más importante de esta asociación, hasta el momento, ha sido la recuperación de la locomotora Mikado, en la que muchas de las reparaciones se realizaron de una manera artesanal. Desde ese momento siguen promocionando la máquina aprovechando todos aquellos eventos en los que pueda ser requerida. Siguiendo con sus objetivos iniciales, no pueden consentir que los móviles a vapor dejen de circular por las vías, ya que el material histórico no puede dejarse parado, según ha declarado Eduardo Tocino. Se ha manifestado además para decir que «es cierto que Renfe nos ayuda mucho, lo que pretendemos es que continúe en la misma línea».

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