Diario de León

En 1983 se inauguró la infraestructura que supusó una inversión de 420 millones de euros

León y Asturias, 20 años conectados a través de la autopista del Huerna

Cerca de 7.700 vehículos recorren el trazado cada día, casi 1.700 de ellos son pesados

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Dentro de quince días se celebrará el aniversario de la inauguración de la autopista del Huerna, que lleva ya veinte años uniendo las provincias de León y Asturias y que ha supuesto la mejora de las deficientes comunicaciones que presenta la comunidad de Asturias con el centro del país, dejando en un segundo plano el transitado puerto de Pajares. Esta infraestructura fue inaugurada el 11 de agosto de 1983 por el entonces ministro de Obras Públicas, Julián Campo, con una inversión de 420 millones de euros y 1.300 trabajadores, en un gran logro para la comunidad de Asturias. Fue 14 años después, cuando se llevó a cabo la culminación definitiva de la autopista del Huerna, al concluirse el desdoblamiento total de la calzada, según ha informado el diario La Nueva España. La autopista del Huerna es en suma un eje de cohesión y de comunicación vertebrador de la región asturiana, un itinerario de interés general y de movilidad obligada casi umbilical, que enlaza las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, conectándolas e integrándolas con los principales núcleos de población del territorio del Estado y, recíprocamente, conectando a España con estas regiones, soportando regularmente el tráfico de largo recorrido. Peajes transitados En la actualidad, el tortuoso trazado de la carretera del puerto de Pajares (N-630), cerrado a menudo durante el invierno por causa de los temporales no es considerada por muchas personas como una alternativa a la autopista. Durante el último año, la calzada Campomanes-Onzonilla registró un tráfico medio diario de 7.697 vehículos, de los cuales 1.671 enmarcados dentro de la categoría de pesados. Tan sólo ocho años antes, en 1994, pasaban al día por la autopista de Huerna 4.777 vehículos, según datos facilitados por Aucalsa, la compañía concesionaria. Antes de la celebración de su inauguración, las previsiones apuntaban a que la vía sería empleada por 4.300 vehículos por día, aproximadamente. En la primera semana tras la apertura pasaron por los peajes 6.000 automóviles. Esta vía cuenta, entre otros elementos, con siete túneles dobles, más de treinta viaductos, setenta y dos desmontes realizados en roca y veinticinco en tierra. Catorce túneles de unión Uno de los elementos más representativos de esta comunicación son, sin duda, las galerías que conectan la autopista. Un total de 14 túneles que suponen 16,9 kilómetros, lo que representa un 10% de los 86 que tiene en total la calzada entre Campomanes y Onzonilla. El más largo de ellos, el conocido Negrón, es ya un símbolo de la autopista que marca la línea de división entre León y Asturias. Desde luego, el elemento más significativo del trayecto es el puente atirantado Carlos Fernández Casado, que salva el pantano de Barrios de Luna. Tiene 440 metros de luz y sus torres miden más de cien metros. Este puente estableció, en el momento de su construcción, un récord mundial para los puentes atirantados con tablero de hormigón. El segundo túnel de Negrón no se inauguró hasta junio de 1997, tras 46 meses de obras y 7.443 millones de euros. Con esta galería, Alcausa consiguió que la autopista pasara a conseguir beneficios.

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