| Entrevista | Luis Aznar |
«La figura del delegado de la Junta se ha consolidado en estos ocho años»
Lleva un cuarto de siglo metido en política, justo la mitad de los años que tiene, y ha pasado por tres partidos: la UCD, el CDS y el PP. Ahora ha dejado la Delegación Territorial de la Junta en León para hacerse cargo de la Dirección General de Protección Civil e Interior, un nuevo destino que sigue al de senador y procurador en las Cortes autonómicas durante dos legislaturas. Pocos podrían hablar como él de la transición política, con secretos propios también de un secretario provincial de UCD fundador y presidente del CDS en León desde que empezó en la política de la mano de los Martín Villa, «que eran amigos de mis padres» y de otros personales relevantes de la década de los setenta, como el exministro Manuel Núñez Pérez. - ¿En el balance de estos ocho años en la Delegación de la Junta qué es lo que más valora y qué le quedó por hacer? -Por lo menos de lo que más satisfecho estoy es de haber consolidado la figura del delegado de la Junta, que era un cargo incipiente todavía cuando a mí me nombraron y con relativamente pocas competencias. Y a lo largo de estos ocho años se ha consolidado tanto en funciones como en el papel de la propia delegación, que ha pasado a ser el eje de la vida política y administrativa de la provincia. ¿Si yo era como los gobernadores civiles de antes? Hombre, creo que en competencias los actuales delegados territoriales sí tienen caso tantas competencias como un gobernador de los de antaño, lo que pasa es que los tiempos son distintos y también las formas de actuación. - Ha sido usted destinado ahora a una dirección general, la de Protección Civil, que es nueva y también va a diseñar. ¿Podría explicar a la gente, en pocas palabras, en qué consiste su trabajo? -Vamos a diseñar un dirección general de la cual, en principio, va a depender algo tan importante como la seguridad de las personas y la protección civil. Se trata de establecer los mecanismos para que en todos los casos necesarios la administración pública pueda coordinar una serie de efectivos que ayuden a la gente en supuestos de emergencias, catástrofes, accidentes, etcétera. ¿Si ahora no había esa coordinación? La había, pero lo que pasaba hasta ahora lo hacía el Estado y ahora corre a cargo de la Junta. Es una cuestión de competencias y ésta es una más. -El «112» ha recibido en la comunidad más de un millón de demandas telefónicas de ayuda en lo que va de año... -De todo tipo, además. Es un servicio que está funcionando a plena satisfacción y ya consolidado, no con un millón de llamadas, sino con millón y medio. Seguramente va a ser uno de los instrumentos más eficaces de la Junta a la hora de poner en funcionamiento mi nueva dirección general. Ante cualquier tipo de emergencia o necesidad, pero, fundamentalmente, las prioridades médicas, que son las más difíciles de coordinar pero también, en cierta forma, las que más rodadas están.