El coste para el ganadero de la retirada de ovejas muertas en su granja, de cuatro euros por animal, se mantendrá hasta el próximo día 31, mientras que el sistema establecido por la crisis de las vacas locas desaparecerá el 1 de octubre de este año, en favor del nuevo seguro en esta materia. El seguro para la retirada de ovejas y cabras muertas entró en vigor en Castilla y León el pasado 20 de julio, de forma experimental antes de aplicarlo en otras regiones, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería que fueron consultadas en el día de ayer. La posibilidad que tienen los ganaderos de suscribir este seguro permitirá que la Consejería
del actual sistema, en el que financia una parte del coste. A partir del 1 de octubre de 2003, Ganadería solo financiará parte de los costes a los ganaderos que suscriban el seguro. No obstante, el seguro y el sistema puesto en marcha a raíz de la crisis ganadera de las vacas locas coexistirán hasta entonces, en este segundo caso con el mismo coste para el ganadero de cuatro euros por cadáver retirado hasta el próximo 31 de agosto.
No afecta a León Sin embargo, el coste será de diez euros entre esa fecha y el 15 de septiembre y de veinte desde ese día hasta el 30 de ese mes, mientras que a partir del 1 de octubre solo será posible la retirada de ovejas y cabras muertas en la granja a través del seguro que ha quedado establecido. Todas estas condiciones no afectan a la provincia de León, porque en esta provincia el sistema de retirada de ovejas muertas depende directamente de la Diputación leonesa.