Diario de León

La asociación profesional de agentes solicita más personal y la exclusividad para las OPC

La UPGC quiere mejoras en el servicio de comunicación de la Guardia Civil

Denuncian la escasez de guardias destinados a las oficinas periféricas de comunicación

La UPGC se muestra preocupada por las limitaciones del servicio de comunicación de la Guardia Civil

La UPGC se muestra preocupada por las limitaciones del servicio de comunicación de la Guardia Civil

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La Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) manifiesta su disconformidad con la limitación de tarea que sufren las Oficinas Periféricas de Comunicación de este cuerpo policial. En la misma declaración de intenciones, la asociación de guardias civiles transmite su inquietud por los efectos que esa escasez de funciones contagia en la imagen que recibe la sociedad del instituto armado. La UPGC recalca que la información que reciben los distintos medios de comunicación social, así como la imagen de la Guardia Civil que percibe la sociedad por los servicios que presta al ciudadano -seguridad ciudadana, lucha antiterrorista, lucha contra la delincuencia organizada o servicios humanitarios, es el objetivo prioritario de las Oficinas Periféricas de Comunicación. Por consiguiente la proyección de la Institución hacia el exterior, e incluso interior, dependerá en gran medida de la eficacia de estas Oficinas, que desde esta asociación entendemos que adolecen o se cuestiona. La Unión Profesional de Guardias Civiles, que aglutina a un buen número de agentes destinados en León, desvela la falta de recursos materiales y personales: según datos facilitados por la asociación, sólo 25 personas de un total de 162 personas que desempeñan esa labor, tiene dedicación exclusiva a dicha actividad, por lo que en la mayor parte de los casos su trabajo es «secundario». Sus funciones y volumen de trabajo justifican una dedicación exclusiva del personal, pues la tónica habitual es que la actividad de las personas destinadas o adscritas a las OPC, realicen sus funciones en horas de mañana, pues durante las tardes sus cometidos son trasladados al personal del Centro Operativo de Servicios y Centro Operativo de Tráfico, detrayendo a estos profesionales de sus funciones, por consiguiente los operadores de estas centrales no pueden atender correctamente a las patrullas de servicios, a las demandas de los ciudadanos y medios de comunicación, según relatan desde la UPGC. Esta asociación también incluye en sus apreciaciones la necesidad de que las oficinas de comunicación mantengan una línea de igualdad de trato y pluraridad, facilitando la información a cualquier medio de comunicación social que la solicita. «En la actualidad no está en absoluto garantizado, máximo cuando sus integrantes elegidos por libre designación, se induce al enchufismo», denuncian. La UPGC demanda de las oficinas de comunicación que den respuesta a la demanda informativa y al interés corporativo del cuerpo.

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