Diario de León

| Reportaje | Día europeo sin coches |

El debate de las calzadas vacías

Ordoño II ofreció imágenes imposibles en una jornada laborable

Ordoño II ofreció imágenes imposibles en una jornada laborable

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L. Urdiales - león
León

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El Ayuntamiento de León aportó argumentos concluyentes a favor del beneficio que un día sin coches (o con tráfico restringido en diez calles de la capital) presta al bienestar ciudadano: la circulación cayó un 69% dentro del círculo de restricción y un 2.1% en el resto de la ciudad; el número de usuarios del transporte público subió un 22% hasta las dos de la tarde; los decibelios en la zona acotada cayeron en más de un 5% con respecto a una jornada normal y en el resto de la capital la caída, que la oficina municipal de Medio Ambiente tilda de «significativa» fue de un -0.6%. Los peatones fueron comprensivos con la medida. Así, respondieron positivamente a la cuestación municipal sobre la idoneidad de proteger el centro de la capital de la agresión del tráfico masivo durante un día señalado: «muy buena o buena» respondió el 84% de la población encuestada, que pateaba las calles en el inicio semanal. Casi un 80% de la misma población considera oportuno que se repita la experiencia en años sucesivos y otro porcentaje similar cree «buena» la idea de que Ordoño II sea peatonal en domingos y festivos. La sección de recelosos, al volante, se amotinó en círculo alrededor de la zona circunstancial de la veda. El acceso habitual al corazón urbano de la capital leonesa se convirtió ayer, generalmente, en vía partida por un sinfín de iconos rojos y una señal casual: carril bus y bici. Enseguida se constituyeron en afectados, damnificados y amotinados por el recorte; ejemplo a): la reserva de aparcamientos de la ORA en la calle Santa Nonia y el entorno de San Francisco o Lancia, sobre saturados con las colecciones correspondientes de denuncias; ejemplo b): las vías adecuadas para sortear el círculo vedado soportaron una densidad de tráfico excepcional. La sección de protestas por las medidas dispuestas alcanzó a los usuarios del transporte público. Alguien denunció que pagó el billete de autobús, en un trayecto desde el extrarradio hasta el centro. El Ayuntamiento había dispuesto gratuidad en este servicio durante toda la jornada con el fin de facilitar la movilidad poblacional en una jornada laboral. Contemporizadores con los problemas que generó entre los conductores el día sin coches, los responsables del área medioambiental del Ayuntamiento de León , incluyen más datos para aumentar la bondad de la medida: según la tabla de medición, actualizada a las dos de la tarde, el dióxido de azufre se redujo un 33%; el de dióxido de nitrógeno, un 19.6%; las partículas menores de 10 micras, un 38%. Los índices generales de calidad de la atmósfera, también evaluados fuera de la zona de restricción, reciben el calificativo de «muy buena» en el informe. La Avenida de Roma, Inmaculada, Julio del Campo, La Torre, Ramón y Cajal, Independencia, San Francisco, República Argentina Ordoño y Guzmán albergaron el recorte que dividió a peatones y conductores. Por un día. Por ahora.

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