Los trabajadores de Renfe y el regidor reivindicaron para León el puesto de mando del TAV
El alcalde culpa a Fomento de que el plan de integración del tren no arranque
Pide una entrevista urgente con el número dos del ministerio para hablar de plazos
Prácticamente un año después de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, presidiera en León la firma del convenio de integración del tren a su paso por los municipios de León y San Andrés, el proyecto no ha comenzado a desarrollarse en ninguno de sus múltiples puntos. Tampoco ha llegado a reunirse la sociedad de gestión, creada el pasado 11 de enero, encargada de impulsar y ejecutar todo el plan. Ante esta situación, el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, reonoció ayer que efectivamente no se ha dado ni un solo paso en este proyecto. No obstante, recordó que que la sociedad mixta está presidida por Fomento. «Ellos son los que deben de tomar la iniciativa, son los únicos que pueden convocarla». Hoy mismo el alcalde tiene previsto mantener un encuentro con el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Antonio Silván, para concretar una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, con el fin de conocer cómo va el proceso de integración, los plazos y los presupuestos. Entre tanto, Fernández tuvo ayer una reunión con el comité de empresa de Renfe para conocer la opinión de los representantes de los trabajadores sobre el proyecto y cómo influirá en los empleos. «Su primera preocupación evidentemente se centra en el empleo tanto en el mantenimiento de los puestos existentes, como en la creación de nuevos trabajos», explicó el alcalde tras el encuentro. Fernández se comprometió a impulsar contactos periódicos entre el Ayuntamiento y el comité de empresa de Renfe para perfilar y presentar una serie de iniciativas. Entre las reivindicaciones, habló de conseguir para León el puesto de mando de la red de alta velocidad para supervisar su funcionamiento en todo el noroeste de España y lograr que esta tecnología ferroviaria llegue a León a la vez que a Valladolid. Los sindicatos Por su parte, el responsable de Ferrocarriles del sindicato de UGT en León, José Manuel Vidal, dijo ayer que cuando León desarrolle la integración del ferrocarril debe mantener la centralidad de la estación, conservando o incluso aumentando el número de puestos de trabajo de Renfe. Reclamó, incluso, un plan integral de transportes y aseguró que «técnicamente» es posible la llegada de forma simultánea del tren de alta velocidad a Valladolid y León. Además del puesto del mando de todo el noroeste, desde UGT también se cree conveniente que el plan integral de transportes impulse la llegada a la provincia de un puerto seco para incrementar así la actividad ferroviaria. El representante de CC.OO. en el comité de empresa de Renfe, Ricardo Fernández, también insistió en la necesidad de que siga creciendo el empleo directamente relacionado con el tren en León. En este sentido, pidió una mayor implicación de la Junta, «ya que León prácticamente se ha quedado aislado del resto de la comunidad, menos con Valladolid». Asimismo, denunció que los trenes regionales que circulan por León se hallan integrados por material descartado. Igualmente, reivindicó la necesidad de que se expongan los plazos de desarrollo del plan de integración del ferrocarril. «Se trata de conocer toda la información, porque no se pueden alargar los plazos». También recordó que León siempre ha tenido el puesto de mando para controlar el tráfico ferroviario a otros lugares de la comunidad y Galicia. Los sindicatos señalaron que actualmente entre los talleres de remolcado y motor trabajan alrededor de 150 personas, que ascienden a 300 si se tienen en cuenta el resto de los empleados del entorno de la estación. En busca de presión Otra de las propuestas lanzadas ayer por el alcalde de la ciudad al comité de empresa de Renfe pasa por la necesidad de implicar en el proceso de integración del tren, no sólo a las instituciones, sino también a distintas organizaciones y agentes sociales. «Para que todos juntos presionemos y así la sociedad de gestión pueda ponerse en marcha cuanto antes. Respecto a las críticas que en su momento realizaron los socialistas sobre la financiación prevista para el proyecto de integración del tren, Francisco Fernández insistió en que la participación del Ayuntamiento en el pago de este plan no puede ser tan amplia (a través de las plusvalías conseguidas por la liberalización de los terrenos hasta ahora bloqueados por el tren). «La verdad es que nosotros ya nos hemos encontrado un convenio firmado y no queremos crear más problemas para no contribuir a que existan nuevos retrasos», manifestó el alcalde, quien de todas formas afirmó que el Ayuntamiento tratará de influir para que el proyecto no sea tan costoso para las arcas municipales. Los sindicatos confían en el mantenimiento del empleo porque de lo contrario advierten ya de que Renfe se encontrará con la oposición frontal de los trabajadores, que anuncian ya que no se oponen a la fusión de los actuales talleres de remolcado y motor.