Diario de León

| Actividades para la clase | Sobre el papel |

El periódico como herramienta

Publicado por
Fernando Garrido - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Durante mucho tiempo hemos mantenido en esta página una serie de Guías del Profesor para desarrollar actividades con el periódico en la escuela. Se dividieron en 7 unidades: La noticia en la escuela / Estructura del periódico / El texto del periódico / El fichero de noticias / Periódico y áreas curriculares / Periódico y sistemas educativos / Prensa - escuela en el mundo. Constituyen, más de 400 fichas de trabajo con el periódico en clase. Y esta semana, ¿qué? Proponemos un programa de acciones independientes. Por ejemplo, una semana nos dedicamos a componer crucigramas sobre noticias del periódico; otra semana, haremos un test instantáneo sobre la noticia del día; en otra nos dedicaremos a la palabra clave. O en hacer en clase una carta al director sobre una noticia cercana a nosotros. ¿Por qué una semana no la dedicamos a recoger solamente la foto del día?¿ y así sucesivamente. Se trata, por tanto, de hacer algo, aunque sea breve cada día, pero que tendrá la fuerza de hacerlo todos los días durante la semana, hasta que comprendamos de qué va todo esto del periódico en clase, aunque sea unos instantes; pero tal vez en algunas asignaturas durante 3 minutos, 5, tal vez 10, para cuando el momento lo exija. 1 ¿QUIÉN ES QUIÉN? Cada día buscamos un personaje que merece estar en nuestro diario de noticias. Al final de la semana encontraremos una galería de, al menos, 5 protagonistas. 2 EN ESTE DÍA ¿Qué pasó en este día de la semana que merece tenerlo presente de algún modo? La vuelta atrás hace de la memoria una buen herramienta para no olvidar lo pasado y entender mejor lo presente. 3 PALABRA - CLAVE Con frecuencia, las noticias grandes se convierten en una palabra - clave que lo explica y centra todo. El arte de resumir en pocas letras lo que está aconteciendo es un buen indicio de que lo entendemos. 4 CRUCIGRAMA ¿A quién no le divierte, por ejemplo, colocar en casillas cruzadas las noticias principales de cada día de la semana entera? Supone un arte, un acertijo, pero exige el enterarnos muy bien de lo el periódico ofrece. 5 PERIODISTAS Y qué pasa si un día, 2 días, traemos a 2 periodistas que nos expliquen de una vez la noticia local que nos apasiona, el deporte que preferimos o el acontecimiento internacional que cada día describe? 6 LA FRASE DEL DÍA Y, después, al final de 5 días, escogeremos la frase de la semana. Tal vez nos ayude también a lograr nuestra síntesis de los acontecimientos y fijar en pocas palabras lo que tú piensas de lo que está pasando. 7 DISCUSIÓN Por pares, por tríos. Cada día, dos discusiones de 5 minutos cada una, en las que cada cual expone su pensamiento o sus reacciones emotivas ante las noticias que suceden durante la semana, día a día. 8 ASIGNATURAS Para cada asignatura elegir, cada día, una noticia. Al final, tal vez 25 noticias que valdría la pena haber estudiado más profundamente y que fortalecerían de actualidad cada una de las áreas que estudiamos. 9 CARTA AL DIRECTOR Esto es, 5 cartas para los 5 días de la semana sobre asuntos que a vosotros os preocupan acerca de noticias que el periódico publica, tanto a nivel local, nacional y mundial. ¡Que se oiga vuestra opinión! 10 INVESTIGACIÓN ¿A quién le gustaría colocar en sus ojos la lupa que todo lo aumenta y descubre? Será la semana del microscopio o de las gafas oscuras para ver sin ser visto y averiguar qué pasa sobre una noticia que nadie parece entender. 11 EL MAPA Cada uno de los 5 días de la semana, la construcción de un mapa que sitúe con claridad por dónde andan las noticias del mundo, de dónde llegan los pájaros en sus migraciones o qué territorio destrozan los últimos huracanes. 12 LA FOTO Instituir una especie de premio diario, 5 premios 5 días, con la foto que mejor revela una noticia, con la más bonita, con la más atrevida y, ¿por qué no?, lograr decir con vuestra cámara digital qué aconteció cerca de tu casa. 13 EL INVENTO Las cosas nos aburren, por repetitivas. O porque no sabemos ponerles remedio a los problemas que producen. ¿Cuáles son los 5 inventos de la semana o las 5 ideas creativas que pueden solucionar un problema? 14 EL CÓMIC Podéis intentar cada uno de los 5 días un cómic que interprete una noticia, pero tal vez sea importante el buscar en diversos periódicos los mejores trazos graciosos con los que los artistas dibujan su cuadro de actualidad. 15 EL ANUNCIO La publicidad existe y a veces podemos engañarnos y dejarnos seducir fácilmente por muchos productos que tal vez no necesitamos tanto. ¿Cuáles son, a lo largo de la semana, los 5 anuncios mejores, a vuestro juicio? 16 EL VEGETAL Los montes se queman, las hojas se nos van en el otoño y florecen en la primavera. ¿De dónde vienen los crisantemos? ¿Y las patatas, antes de estar fritas? El periódico siempre habla de algún vegetal, de 5 vegetales en una semana. 17 EL MINERAL ¿Hablan las piedras o se están ahí calladas siglos y siglos? ¿De dónde vienen los diamantes, a dónde llega el mármol de las canteras más conocidas? ¿Qué minerales son noticia cada día, 5 días a la semana? 18 ANIMALES Libres y de compañía, con bozal y correa al pescuezo. ¿Qué les está pasando a los gallos, que ya no cantan, o es verdad que lo hacen tres veces antes de la madrugada? Incluso los piojos, que tienen su época de colegio. 19 . EDIFICIOS No siempre son un símbolo de la ciudad, pero muchos de ellos son noticia cada día y nos llaman la atención cuando el periódico habla de ellos. 20 TODO LO DEMÁS Con lo dicho, tenemos al menos para 20 semanas, pero... existen muchas más cosas para elegir¿ y seguiremos hablando de ellas.

tracking