Diario de León

Los alcaldes de Babia y Luna transmiten al de Villablino su apoyo y el respado al proyecto

Laciana rechaza el arreglo de la C-623 y exige ese dinero para la autovía a la A-66

Las fuerzas de la comarca prefieren destinar los 10 millones al proyecto y a las circunvalaciones

Un tramo de la C-623, que une León con Laciana a través de Luna y Babia, cerca de Villablino

Un tramo de la C-623, que une León con Laciana a través de Luna y Babia, cerca de Villablino

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Cristina Vergara - corresponsal | villablino
León

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Las fuerzas políticas, sociales y económicas de Laciana han reiterado la construcción de la futura autovía que enlace Villablino con la autopista a Asturias (A-66) en Barrios de Luna, así como la no inclusión en el listado de los fondos mineros de la mejora de la actual carretera C-623 en el tramo Puente Orugo-Villablino, después de que la aprobación de los fondos mineros destinados a infraestructuras en las cuencas leonesas para este año quedara supeditada a las decisiones definitivas sobre la puesta en marcha de este proyecto. Por su parte, los alcaldes de los municipios de Babia y Luna a los que afecta el proyecto de la autovía (Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna) han mostrado su apoyo incondicional a la iniciativa, según aseguró el alcalde de Villablino, Ángel Crespo, que también matizó la preocupación del alcalde de Cabrillanes por las malas condiciones en que se encuentran algunos tramos determinados de la carretera Villablino-Puente Orugo. En este sentido, el edil lacianiego advirtió que «no vamos a ser moneda de cambio con nadie, Laciana necesita una autovía y no estamos dispuestos a que se haga una mejora que de alguna forma pueda perjudicar su construcción pues no solaparían un proyecto encima de otro como ya nos ha ocurrido con el caso de Toreno a Villablino». Así mismo, Ángel Crespo destacó la necesidad de que se lleve a cabo una ampliación de los fondos mineros «que permitan la viabilidad de la iniciativa, así como la implicación de la Consejería de Fomento en la cofinanciación del proyecto para que, junto con estos fondos, la autovía sea una realidad a corto plazo». El Secretario Comarcal de UGT en Laciana, Juan Carlos Álvarez, se pronunció en los mismos términos y afirmó que «es imprescindible para que, de verdad y una vez por todas, se realice esa tan famosa reindustrialización en las comarcas eminentemente mineras pues esta es la última oportunidad seria y real que tenemos para que en Laciana se acerque al desarrollo». Los partidos políticos, sindicatos mineros, asociaciones, juntas vecinales e industriales de Laciana, presentaron este jueves al Comité Permanente de la Comisión Regional de Minería un escrito consensuado por todos ellos, en el que se solicitaba la construcción de la autovía por Babia y Luna hacia la A-66. Aunque ya existe una partida aprobada de 10 millones de euros para la mejora de la carretera Puente Orugo-Villablino, la pretensión de las fuerzas políticas económicas y sociales lacianiegas es que los fondos destinados al acondicionamiento de esta vía se destinen a la construcción de la circunvalación de Villaseca, Rioscuro y Villablino, así como a la redacción del proyecto de la autovía. Los sindicatos y Armi han logrado arrancar a la Junta el compromiso de que se encargue de forma inmediata el estudio previo, el impacto ambiental y el proyecto técnico de la obra.

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