Diario de León

El Gobierno considera que con la Loce no hay alternativa a la Religión

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efe | madrid

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El Gobierno opina que la Ley de Calidad hace un nuevo planteamiento en el que carece de sentido hablar de alternativas a la Religión, y que «en todo caso» será ésta materia, como opción confesional del área de Sociedad Cultura y Religión, la que aparece ahora como alternativa. Así se indica en una respuesta parlamentaria por escrito del Gobierno al diputado del Grupo Mixto José Antonio Labordeta, quien pregunta al Ejecutivo por su opinión acerca de la compatibilidad entre un estado aconfesional y la valoración académica de la asignatura de la Religión. «La Loce obedece a un nuevo planteamiento en el que carece de sentido hablar de alternativas a la enseñanza de Religión», es decir que implanta el área de Sociedad, Cultura y Religión porque está dotada de valor educativo autónomo y es necesaria para la educación integral, afirma. En este sentido, el documento afirma que será «en todo caso, la opción confesional la que aparece ahora como una alternativa que se abre, en el desarrollo de Sociedad Cultura y Religión para dar satisfacción al derecho que tienen los padres reconocido en la Constitución y en cumplimiento con el Acuerdo del Estado y la Santa Sede». En su respuesta por escrito, a la que tuvo acceso Efe, el Gobierno insiste en que con la Loce «no se alteran los criterios de valoración académica», ni tampoco «supone la adopción de criterios distintos de los seguidos hasta ahora» con la Religión. En este sentido, se remite al Real Decreto 2438/1994, que preveía la evaluación de la Religión, y no la de su alternativa, y al Acuerdo con la Santa Sede que estipuló la inclusión de la Religión Católica en todos los centros educativos que imparten enseñanzas escolares en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Confesional/aconfesional La Loce implanta ahora el área de Sociedad Cultura y Religión con dos opciones de desarrollo: una no confesional, y otra una confesional, acorde con las convicciones de los padres o alumnos entre aquellas con las que haya acuerdo con el Estado, asegura el documento. La equiparación de los efectos académicos de las dos opciones de este área «obedece a un criterio exclusivamente pedagógico», establecida en la Loce y así entendida por el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado, concluye el Ejecutivo.

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