Diario de León

Apenas unas decenas de profesionales secundaron la convocatoria avalada por los sindicatos

Fracasa el paro de los médicos para exigir los diez minutos por consulta

La Gerencia de Salud de León y el Bierzo cifran el seguimiento en torno al 5%

La movilización convocada por la Plataforma 10 minutos no tuvo éxito

La movilización convocada por la Plataforma 10 minutos no tuvo éxito

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Rosa Martín - león
León

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Apenas unas decenas de profesionales de la provincia pararon ayer sus consultas durante diez minutos para secundar la convocatoria realizada por la dignidad y mejora de la asistencia primaria. La falta de información y la presión asistencial en las consultas es, para los sindicatos, la causa de este fracaso. La Gerencia de Salud de León cifró oficialmente el paro en un 5% mientras que los sindicatos hicieron valoraciones tan distintas que no pueden ni compararse. En los centros de salud, no obstante, la actividad fue la normal en un día de invierno, incrementada por la asistencia de pacientes que acudían para vacunarse. En el área de salud de León, con 277 médicos trabajando a la hora de la convocatoria sólo secundaron el paro 13 profesionales, algo más de un 4%. En el Bierzo siete de los 114 médicos de turno de mañana realizaron un parón en sus consultas, un 6 por ciento. El seguimiento general, según la Gerencia de Salud, rebasó ligeramente el 5%. Valoración de la Gerencia El gerente Carlos Díez de Baldeón declinó valorar el seguimiento aunque sí calificó de loable la iniciativa de que los médicos quieran dedicar más tiempo a sus pacientes. Para el máximo responsable sanitario, aumentar el tiempo de consulta es un objetivo primordial en el que la administración lleva tiempo trabajando. «Nuestro objetivo es que ningún facultativo supere las 1.800 tarjetas asignadas, pero el problema radica en la concentración en las áreas urbanas. La reestructuración de las áreas básicas, con la que León ganará nueve plazas de profesionales, ya camina en ese sentido», precisó. Los incovenientes para lograr este objetivo, según la Gerencia, son la dispersión población y el envejecimiento demográfico que genera un mayor frecuentación en los centros de salud. Antonio Rascón, vicesecretario del sindicato Uscal, reconoce que el paro ha sido mínimo quizá por la presión asistencial que han de soportar los profesionales. En el centro en el que trabaja apenas unos pacientes secundaron con él la protesta. El sindicato ni siquiera realizará un cómputo de seguimiento al tratatarse de un paro simbólico que provocó que ni siquiera la administración estableciera servicios mínimos. Este médico reconoce que diez minutos de consulta pueden ser, en muchos casos, poco tiempo para atender bien al paciente pero destaca que por algo hay que empezar. Sacyl prevé, con la reorganización de las áreas básicas de salud alcanzar este año los ocho minutos por consulta y antes del 2005 los diez. Para los convocantes, un éxito Carmen Ámez, de UGT, considera un éxito el paro por la información que les ha llegado a los pacientes. «Los usuarios no sabían que teníamos asignadas consultas cada siete minutos, esta jornada ha servido para que conozcan nuestras condiciones de trabajo y con eso ya es un éxito», subraya. Los sindicatos consideran que la calidad de la asistencia sanitaria hoy por hoy es correcta, pero no se podrá mantener si no se produce un incremento de las plantillas y los recursos. «Los servicios que se prestan en los centros de salud han aumentado considerablemente en los últimos años y eso nos obliga a más dedicación. Atendemos a los pacientes, pero también hacemos promoción, formación o actividades que antes eran impensables como prevención del cáncer o cirugía menor ambulatoria... es imposible mantener esta calidad sin más personal», recalca Carmen Ámez, responsable de Sanidad de UGT. Diez minutos, qué menos La plataforma por la dignidad de la atención sanitaria entregó a los pacientes una carta en la que se hacía un llamamiento al participación en el paro. En ella se podía leer que «en los últimos años se está produciendo un deterioro progresivo de la Atención Primaria que amenaza a los logros conseguidos con tanto esfuerzo, el incremento de la población adscrita a los centros de salud ha elevado la presión asistencial lo que está generando la frustración y desmotivación de los profesionales y la insatisfacción del paciente», recalca la misiva. «Actualmente somos de los países de Europa que menos presupuesto dedicamos a la sanidad pública, siendo esto más llamativo en la Atención Primaria cuyos profesionales son los que menos tiempo dedican a la consulta... por ello pedimos su ayuda para conseguir que la administración mejore los presupuestos para la sanidad pública».

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