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| Reportaje | La autoevaluación en los centros |

Yo también participo y mejoro

Los planes de mejora contienen una amplia oferta de servicios

Publicado por
Nieves Martínez - redacción
León

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«Yo también participo, yo también mejoro» es el lema que mejor podría dar testimonio del protagonismo que los alumnos de tercer ciclo de primaria del C.R.A. El Burgo Ranero tienen en la implantación del Modelo Europeo de Excelencia de la E.F.Q.M. Se trata de un modelo que surgió en Europa para mejorar la calidad de los servicios y productos de la empresa privada y que el Ministerio de Educación llevó y aplicó a los centros educativos. Cabe señalar que se trata de un modelo de autoevaluación exhaustiva porque mide todos los procesos y todos los aspectos que se dan en un centro educativo, de tal manera que permita detectar todas las deficiencias que presenta el centro. Una vez encontradas las carencias del centro se plantean áreas de mejora y soluciones para ese curso. Al finalizar el plan, se vuelve a realizar la autoevaluación y el proceso se repite una y otra vez, de ahí su carácter de proceso cíclico. ¿Cómo participan? En el C.R.A. El Burgo Ranero, los profesores han considerado conveniente pasar los cuestionarios de autoevaluación a los alumnos de tercer ciclo de educación primaria, es decir, a los alumnos de quinto y sexto curso. Para que la información facilitada sobre la autoevaluación fuera para todos igual y no que cada maestro en su escuela pudiera interpretarlo de distinta manera, en las realizadas en los cursos 2001-2001 y 2002-2003 reunió a todos los alumnos de quinto y sexto en la localidad de cabecera y allí se les explicaron los objetivos. Una vez realizados los cuestionarios, el C.R.A. El Burgo Ranero da paso al plan de mejora que alberga una oferta de servicios para los clientes-usuarios y una serie de medidas para responder a las necesidades detectadas: atención personalizada al alumno, amplicación de las nuevas estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, implicación en el respeto y cuidado del medioambiente, atención psicopedagógica, biblioteca itinerante, implicación de toda la comunidad educativa en la vida del centro, inmersión en un proceso de mejora continua basado en la detección de necesidades, trabajo de los procesos y autoevaluación... Por otro lado, cabe destacar cómo los alumnos del C.R.A. El Burgo Ranero poseen unos derechos: participar activamente en la vida del centro y presentar sugerencias en la página www.efgmcraelburgo.com.

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