El gabinete de Álvarez Cascos aprueba el estudio informativo del tramo Valladolid-Villanubla
Fomento rompe el compromiso de iniciar la León-Valladolid a la vez
La autovía comenzará por la capital pucelana sin haber planeado el recorrido León-Santas Martas
El Ministerio de Fomento dio ayer el visto bueno en el B oletín Oficial del Estado a la aprobación del estudio informativo del primer tramo de la autovía entre León y Valladolid, el que conectará el aeropuerto de Villanubla con la capital pucelana. Esta decisión rompe el compromiso de las Cortes de Fuensaldaña, impulsado ya en el año 1998 por Mario Amilivia y Javier León de la Riva -el primero era alcalde de León y el segundo continúa siéndolo de Valladolid-, en el cual se reclamaba que la construcción de la vía rápida comenzara a la vez desde las dos capitales. Además se da la circunstancia de que el estudio informativo del tramo leonés entre la capital de la provincia y Santas Martas, que conectaría la ciudad con la autovía entre León y Burgos, aún no ha sido empezado aunque se adjudicó el 13 de junio pasado. El anterior alcalde de Mansilla de las Mulas, José Ramón Tuero -que ha estado reclamando celeridad a las administraciones durante sus cuatro años de mandato- fue informado por la empresa adjudicataria antes de abandonar el cargo que los trabajos de campo comenzarían en noviembre. Polígono aeronáutico El tramo Valladolid-Villanubla es la «solución 1» propuesta por el ministerio de Fomento, pero con una pequeña variación, ya que el trazado se moverá un poco para dejar un espacio que permita la adecuación de un polígono aeronáutico, tal y como solicitó el ayuntamiento vallisoletano. El trayecto costará 41.250.000 euros y partirá de la autovía de Castilla para conectar de forma directa el aeropuerto con la capital pucelana evitando, eso sí, la molesta curva con forma de herradura que caracteriza a la carretera nacional 601. Sin anunciar en León Los medios de comunicación leoneses no recibieron la nota de prensa enviada por el Ministerio de Fomento, ya que éste sólo lo remitió a los de la provincia vallisoletana, obviando además el BOE que éste pertenezca a la autovía entre las dos capitales. El anuncio dice claramente que el estudio aprobado es de la Variante de Villanubla y acceso al aeropuerto . Esto podría explicar por qué no se contempla iniciar a la vez el tramo leonés y por qué no se sabe nada de los 90 kilómetros restantes.