Diario de León

La Omic provincial tramitará más de 1.500 consultas durante el 2003

La Jornada Provincial de Consumo reunió ayer a varios ayuntamientos

La Jornada Provincial de Consumo reunió ayer a varios ayuntamientos

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a.g.p. | león
León

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La Oficina Móvil de Información al Consumidor de la Diputación finalizará el 2003 con más de 1.500 expedientes tramitados, frente a los 1.272 del pasado ejercicio entre la zona de León y la del Bierzo. Respecto al trabajo desarrollado durante este año, una de cada cuatro consultas se centra en la vivienda, sobre todo, en aspectos relacionados con la compra y el arrendamiento. Por lo que se refiere a las reclamaciones, un número muy elevado de ellas responden a casos de telefonía, tanto móvil como fija (uso de servicios de tarifación adicional, números 903 o 906) y el acceso a Internet. Así, lo confirmó ayer Elena Cimas, técnica de Consumo de la Diputación en el transcurso de la VII Jornada Provincial de Consumo, que reunió en la ciudad a alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos. En el capítulo de las reclamaciones más significativas del 2003 destacan el 12% producidas en el área de telefonía y un 10% en la de los automóviles (reparación y venta). La Omic provincial trabaja ahora en la futura edición de dos revistas de consumo, una centrada en los adolescentes y la otra en la tercera edad. En el primer caso, los contenidos incluirán consejos de precaución ante el uso de los móviles, los derechos que tienen en las macrofiestas, la legislación de los cámpings o el uso de Internet. Desde este servicio de la institución provincial seguirán trabajando en formación directa y publicaciones, así como en el contacto con otras instituciones a las que los vecinos del medio rural acuden cuando tienen problemas relacionados con el consumo, como son sus propios ayuntamientos, la Guardia Civil y la Policía Local. «Se trata de que facilitemos todas las vías para que la población conozca que existimos», comenta Cimas. Igualmente, la Omic cuenta con un servicio de atención permanente a través del correo electrónico y teléfono. «La jornada de hoy persigue también que los ayuntamientos nos conozcan, nosotros también les orientamos para que sepan las necesidades en materia de consumo cuando reciben a vecinos con estos problemas», resaltó Cimas. La jornada fue inaugurada por el diputado de Bienestar Social, Agustín García Millán. Entre los planes de la institución provincial en materia de consumo destaca el impulso a dos nuevas oficinas de la Omic: La Bañeza y Bembibre, dado el elevado número de consultas que se presentan cada año en estos dos núcleos de la provincia, como en su día pasó con Astorga.

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