Diario de León

Manos Unidas cofinanciará un colegio para discapacitados en Nigeria

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Manos Unidas financiará casi la mitad de la construcción de un col egio para niños discapacitados en Nigeria, que sufren una grave desatención por la creencia de que la discapacidad es consecuencia del pecado, motivo por el que son castigados. El colegio Ganaka Memorial, el quinto de toda Nigeria para niños discapacitados, se erigirá en la localidad de Jos Town y se beneficiarán del mismo cada año 350 niños de 4 a 8 años. Jos es una ciudad en crecimiento, con algo de industria, cuya población se dedica a la agricultura (maíz, mijo y arroz). El proyecto partió de un estudio sobre la educación de los niños discapacitados cuyas conclusiones «fueron alarmantes»: hay un alto número de menores en edad escolar con discapacidades, 958, a los que la sociedad «percibe como imposibles de educar e inútiles», explica Manos Unidas. El Gobierno de Nigeria -el país más poblado de Africa, con 120 millones de habitantes- apenas tiene programas de atención para este colectivo y sólo posee centros de rehabilitación para adultos. Preparación y ejecución En la preparación y ejecución del colegio Ganaka Memorial están comprometidas las Hermanas de las «Handmaids of the Holy Child Jesus», que ya trabajan en la educación de niños discapacitados y sin problemas desde primaria hasta la universidad. El colegio proporcionará educación básica, enseñará a los discapacitados a hacer algunas tareas por sí mismos y orientará a los padres. La formación incluye la mejora de la autoestima de estos niños y la promoción de un cambio en la negativa actitud de la comunidad hacia ellos, ya que una de las razones de la desatención que sufren se debe a la creencia de que la discapacidad es consecuencia del pecado, motivo por el que son castigados. Esta desatención impide a los jóvenes acceder a cualquier tipo de empleo o «tarea que dé sentido a sus vidas», añade la nota de Manos Unidas, que aporta 55.800 euros a la construcción del colegio, el 44,5% del total del presupuesto. Respecto a la viabilidad económica posterior, el centro docente deberá auto-financiarse mediante las tasas de los niños o las de los gobiernos locales cuando las familias no puedan pagar, subvenciones del Estado y del Gobierno Federal, contribución de compañías y organizaciones.

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