Diario de León

La comunidad pretende promover en el alumnado de este nivel el inicio a la lectura y escritura

El currículo de infantil prioriza las habilidades comunicativas y orales

Los ejes del proyecto son la preocupación por la infancia y el respeto a los derechos de los niños

El proyecto se centra en la infancia y los derechos de los niños

El proyecto se centra en la infancia y los derechos de los niños

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León

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La iniciativa existente de elaborar un currículo propio de educación infantil de Castilla y León pretende promover en el alumnado de este nivel educativo el desarrollo de sus habilidades comunicativas y orales, el inicio del aprendizaje de las técnicas de lectura y escritura y el desarrollo de las habilidades básicas del razonamiento numérico, como así establece la Loce y las normas que la desarrollan. Asimismo, se fomentarán las experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la información y la comunicación y se promoverá la incorporación de la lengua extranjera «inglés». Los ejes dinamizadores del currículo de la educación infantil deberán ser, de acuerdo con los cambios experimentados en los últimos tiempos en nuestra sociedad, la preocupación por la infancia, el respeto a los derechos de los niños y la necesidad de crear condiciones educativas de calidad para todos. Necesidades El currículo de educación infantil deberá responder a las necesidades y características físicas, cognitivas, afectivas y sociales de los niños de tres a seis años por medio de actividades y experiencias aplicadas en un ambiente de afecto y de confianza y utilizando el juego como principal recurso educativo. En este sentido, deberá ajustarse al ritmo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de cada niño y favorecer la adquisición de los valores para la vida y la convivencia desde los primeros años escolares. Una de las novedades que presentarán los objetivos de este currículo es que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje y se inicie en el aprendizaje de la lectura y escritura, siempre teniendo en cuenta la madurez del alumno. Para ello se completará el desarrollo de actividades lingüística que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral y de aquellas que propicien la toma de conciencia de la relación existente entre el lenguaje oral y la representación gráfica, para de esta manera iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura. El proceso de enseñanza y aprendizaje ha de tenerse en cuenta la necesidad de crear un clima afectivo que ofrezca seguridad al niño y estimule el descubrimiento de sí mismo y de su entorno. La exploración y la curiosidad espontáneas deberán desarrollarse a través de actividades que sirvan de base al conocimiento y estimulen la capacidad de expresión y sensibilización estética y la adquisición de hábitos de conducta social y de cuidado de sí mismo. Educación primaria Para asegurar el tránsito adecuado entre los niveles de educación infantil y educación primaria se establecerá la necesidad de llegar a criterios de actuación conjunta mediante la práctica sistemática de la coordinación entre ambos niveles. Además se prevé que Castilla y León promueva, en los aprendizajes de la educación infantil, la incorporación de una lengua extranjera y se fomenten experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la información y de la comunicación. Al elaborar el currículo propio de la Educación primaria de Castilla y León, se debe incorporar la utilización de las TIC en todas las áreas, y en los objetivos del nivel deberán estar presentes la comprensión lectora, la expresión oral y el fomento de la lectura, convirtiéndose así en ejes fundamentales para el aprendizaje, dando especial importancia al fomento de los valores y normas de convivencia, así como los hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio. El nuevo currículo de la educación primaria de Castilla y León, tendrá el objetivo de propiciar un desarrollo integral de la persona a través de la adquisición de conocimientos de carácter instrumental, lingüístico, científico, tecnológico y estético, por una lado, y del desarrollo de unos valores de convivencia, de trabajo responsables y de autonomía y trabajo en equipo por otro.

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