Diario de León

Los constructores deberán reciclar sus escombros de forma obligatoria a partir del año 2006

La Fele reclama a la Diputación que abra una planta de residuos de obras

Será ubicada en el entorno del CTR provincial y tendrá varios puntos de transferencia

Los escombros de las obras con frecuencia aparecen arrojados en cualquier solar de la provincia

Los escombros de las obras con frecuencia aparecen arrojados en cualquier solar de la provincia

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Asun G. Puente - león
León

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En el año 2006 las empresas constructoras deberán reciclar los residuos de las obras de forma obligatoria, tal y como marcha la ley. La Asociacion Leonesa de Edificación y Obra Pública de la Fele trabaja con esta fecha para preparse y, en este sentido, pidió ayer al presidente de la Diputación que lidere el proyecto para la construcción de una planta de reciclaje de residuos para toda la provincia. De acuerdo a las primeras conversaciones, esta infraestructura para las constructoras se ubicará en el entorno del CTR provincial para que ambos destinos de residuos se sitúen cerca, en el municipio de San Justo de la Vega. De todas formas, los empresarios reclamaron a la Diputación la necesidad de que existan también en diversos puntos de la provincia distintas plantas de transferencia, según aseguró ayer el responsable de esta asociación, Ignacio Tejera tras la reunión con García Prieto. Las plantas permitirán que escombros como los resultantes de vaciados de obras se puedan ya reciclar prácticamente en sus puntos de origen para que cuando lleguen al centro neurálgico estén preparados. Además de los técnicos de la institución provincial, también los de la Junta participarán en el estudio de este proyecto. Respecto a la inversión para la construcción del centro para los residuos de obras, Tejera resaltó que de momento no se conoce el dinero que será necesario, aunque considera que desde luego mucho menos que el que se invierte en el CTR provincial. «Todo depende de lo que nos digan los técnicos después de los estudios». Señaló, no obstante, la existencia de vías de financiación europeas para hacer frente a este tipo de infraestructuras. Adjudicaciones locales Por otra parte, la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública expuso al nuevo presidente de la Diputación reivindicaciones históricas del colectivo, como la necesidad de que sean suprimidos los sellos en la presentación de ofertas y que la institución devuelva las fianzas en las obras. Igualmente, el sector pidió a García Prieto que potencie la adjudicación de proyectos a las empresas locales. «En realidad la Diputación acude con mucha frecuencia a firmas leonesas para sus obras, con mucho criterio porque eso significa que después de tantos años confían en la profesionalidad», recalcó Tejera. Sanciones por incumplir La Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios decidió ayer sancionar, por no cumplir los plazos, a las empresas que están realizando obras para la Diputación en Gordaliza del Pino y Bercianos del Real Camino. El responsable de este área, Francisco Castañón, manifestó que estas empresas habían solicitado una prórroga a la institución para finalizar sus trabajos. En principio debían haber acabado el 30 de junio, aunque lograron una primera demora hasta el 30 de septiembre que luego no cumplieron. «Lo de las prórrogas resulta un desastre y hasta ahora se han concedido bastantes, pero esto no es un camino serio y deben cumplirse los plazos, así que procederemos a sancionar». Por su parte, la Comisión de Gobierno dio ayer luz verde, en sesión extraordinaria, a la adjudicación de la contratación de las obras de acondicionamiento de las carreteras de San Lorenzo a Villanueva de Valdueza y de Rimor, Ozuela y Orbanajo por Toral de Merayo a la carretera N-536 a la empresa Cymotsa por un importe de casi 895.000 euros. Las obras comenzarán en breve, tras el acta de replanteo.

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