Diario de León

El Gobierno no cita al proyecto leonés como sede donde se imparta la instrucción de vuelo

Los pilotos del Eurofighter entrenarán en Getafe hasta junio y luego en Morón

El Ejecutivo obvia en una respuesta parlamentaria la escuela de pilotos que prometió Aznar

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Chema Robles - madrid
León

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Los pilotos del avión de combate Eurofighter ya entrenan en España. Lo hacen, temporalmente, en la base aérea de la localidad madrileña de Getafe, donde se está llevando a cabo parte de la construcción del modelo, y en la que permanecerán hasta junio del 2004, según afirma el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta del grupo socialista. Tras el primer semestre del año próximo, los aspirantes a pilotar el avión de combate fabricado por el consorcio europeo Eads ­-en el que participa, de momento, el Gobierno español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi)- pasarán a formarse en la base sevillana de Morón de la Frontera, sede del Ala 11 del Ejército del Aire. «Los primeros pilotos que han sido designados para tripular están destinados en el Ala 11, aunque permanecen destacados en la Base Aérea de Getafe hasta fin del primer semestre de 2004», apunta el Gobierno en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Amparo Valcarce. Hasta entonces, «se completará el entrenamiento de los primeros pilotos y técnicos y se robustecerá la cadena logística» en la base madrileña. El Ministerio de Defensa tiene prevista la compra de 87 aviones de combate Eurofighter. En septiembre de este año, recibió el primero de ellos, denominado C.16-01, que también permanecerá en Getafe hasta el año próximo antes de ser trasladado a Morón de la Frontera. Fallo en el primer avión El Gobierno no pudo utilizar este avión en el desfile de las Fuerzas Armadas del pasado 12 de octubre por problemas de seguridad. El problema, según consta también en la respuesta del Ejecutivo, radicó en que un prototipo alemán había sufrido el 9 de octubre un fallo del computador del tren de aterrizaje. La detección de este problema, justifica el Gobierno, «provocó que el consorcio Eurofighter emitiera un mensaje de seguridad de vuelo prohibiendo los vuelos de los aviones hasta concluir los resultados de la investigación». El texto del Ejecutivo no cita en ningún momento a la escuela de pilotos que, previsiblemente, se construirá en la base aérea de la Virgen del Camino. La polémica sobre la construcción de la escuela de pilotos del Eurofighter en León ha causado en los últimos meses un gran revuelo entre la clase política leonesa. Lo único probado es que el presidente del Gobierno, José María Aznar, prometió durante la campaña electoral del año 2000 este proyecto, que, según sus cálculos, iba a suponer más de 2.000 puestos de trabajo. y que, en septiembre del 2002, el Ministerio de Defensa -con Federico Trillo Figueroa a la cabeza- y el consorcio europeo Eads pusieron en marcha un estudio de viabilidad sobre la construcción de la escuela en los terrenos de La Virgen del Camino. Desde entonces, el Gobierno y el PP garantizan el proyecto, mientras que la oposición necesita ver para creer. Las dudas crecen cuando parece que, en los últimos meses, las relaciones entre Defensa y el consorcio no atraviesan su mejor momento, y se especula sobre la posible privatización de la participación española en Eads, lo que podría complicar el proyecto.

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