Diario de León

La oficina se consolida como uno de los servicios más utilizados por los vecinos

La Omic supera en lo que va de año las mil intervenciones en consultas y quejas

Enero, con 118 reclamaciones, fue el mes en el que más intervenciones se realizaron

Imagen del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde se encuentra la Omic

Imagen del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde se encuentra la Omic

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Nieves Martínez - san andrés
León

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) alcanza en el mes de noviembre las mil intervenciones llevadas a cabo a lo largo del 2003 en atención al público por consultas jurídicas y reclamaciones de consumidores y usuarios. En este sentido, la Omic se posiciona como uno de los servicios más frecuentados por los vecinos del municipio. El hecho de que San Andrés del Rabanedo se encuentre entre los municipios con mayor índice de crecimiento anual de población en la provincia y la proximidad que tiene con el límite de León, hasta el extremo de confundirse los territorios municipales, influye considerablemente en la necesidad de intervenciones a favor del consumidor y usuario por realizarse en el término municipal muchos actos de comercio o relacionados con el consumo que cada vez son más complejos y de mayor importancia o cuantía. Incremento de población La población de San Andrés del Rabanedo, que se incrementa continuamente según las estadísticas municipales, está formada fundamentalmente por nuevas familias de jóvenes que establecen su residencia habitual en los pisos de nueva construcción en las proximidades de la capital, motivándose por ello también un muy considerable número de consultas relativas al tema que más preocupa, que viene a ser la compra de vivienda nueva, garantías de la edificación, comunidades de vecinos... que se solventan en la Omic con la información y asesoramiento jurídico pertinente. Por otro lado, el contundente número de establecimientos comerciales y las grandes superficies ubicadas en el polígono industrial de Trobajo del Camino que abastecen y cubren las necesidades de los ciudadanos del municipio y otros pueblos de la provincia, que se desplazan hasta Trobajo para realizar sus compras, destaca también como detonante del crecimiento constante de actuaciones o intervenciones públicas y asesoramiento jurídico en materia de consumo llevasa a cabo por la Omic. Desde las 26 consultas iniciales en 1991, pasando por las 550 del año 1995, y las 832 del 2000, hasta las 1.022 existentes en la actualidad, se ha recorrido un largo camino por el servicio de la Oficina Municial de Información al Consumidor (Omic) adscrita a la concejalía de Sanidad y Consumo. Respecto al 2003, el mes en el que se registraron más intervenciones de la Omic fue enero, en el que se obtuvieron 118 consultas y quejas, frente a agosto, que fue el mes menos requerido por los consumidores (40). En cuanto a las intervenciones acontecidas en 1997, cabe señalar cómo las reclamaciones del agua ascendieron a 2.502.

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