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| Reportaje | El servicio de atención al ciudadano |

Contribuyentes al otro lado del teléfono

El número de atención municipal 010 ha resgistrado un incremento de llamadas de casi un 30% a lo largo del último año; saneamiento y alumbrado encabezan las denuncuias

Publicado por
L. Urdiales - león
León

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El 010 de San Andrés nació con vocación de auxilio y se consolidó, con el paso de los años, como un recurso de servicio municipal extendido y conocido entre los vecinos de todos los núcleos que forman el municipio. La fórmula orientó la opción de cercanía del Ayuntamiento al habitante que, en la mayoría de los casos, opta por marcar el número de referencia para resolver el problema que encuentra cercano a la puerta de su domicilio. El sistema, en boca de sus promotores, es sencillo: el contribuyente llama, el receptor -funcionario municipal- recibe la queja, la sugerencia o la protesta, y en un plazo que atiende a normas de raciocinio, el organismo competente está obligado a aportar soluciones efectivas para la inquietud del emisor. Así, durante la media docena de años en la que lleva en marcha este servicio alternativo de atención al ciudadano de San Andrés del Rabanedo, municipio pionero en esta fórmula en la zona de mayor concentración urbana y poblacional de la provincia leonesa. Desde que se instituyó el recurso, el número telefónico 010 soporta un aumento porcentual de llamadas anuales, proporcional al incremento del tiempo que lleva de servicio. El registro de efectividad del 010 presenta, también, un recorrido recíproco en sus funciones: el Ayuntamiento lee con optimismo la respuesta interactiva de los ciudadanos ante los problemas que lastran su vida diaria: una tubería que pierde agua, una bombilla urbana que parpadea o no luce, un espacio verde invadido por la suciedad de forma circunstancial, una calle en obras que no respeta el paso y la circulación peatonal, el olor insoportable de un alcantarillado en la época estival o un congestión inesperada del tráfico en una intersección de las principales vías arteriales que atraviesan el municipio. Santiago Espino, actual concejal con responsabilidades directa en la atención ciudadana en San Andrés, organismo que tutela la gestión de este servicio de urgencias municipales, razona el creciente recurso a esta referencia numérica por el incremento del conocimiento del servicio. «La gente colabora con el ayuntamiento de forma notable», subraya el concejal de Atención Ciudadana, porque -razona- «tampoco nosotros podemos llegar a todos los extremos y circunstancias del municipio». Según la estadística oficial del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sobre las llamadas ciudadanas a la alternativa de la solución inmediata de problemas inesperados, la mayoría de los recursos vecinales se fundan en cuestiones relacionadas con el saneamiento municipal: tuberías rotas, colectores fuera de servicio, atascados o afectado pro hedores; el alumbrado público secunda la estadística mayoritaria del registro, además de la limpieza de calles, urbanismo, tráfico, hacienda o policía local continúan la tabla estadística. Durante el año 2003, y a falta de incluir los datos correspondientes al mes de diciembre, que está a punto de concluir, el número de ciudadanos que han ultilizado el servicio del 010 en San Andrés del Rabanedo supone un incremento cercano al 30% respecto a la misma utilidad respecto al ejercicio del año 2002. El incremento se descubre sobre el número final de llamadas clasificas más tarde por núcleos de población en todas las referencias del municipio: si durante el año 2002 se registraron cerca de 1.800 llamadas que plantearon problemas resueltos en 1.624 casos, durante este año (y siempre con la exclusión estadística del mes de diciembre por pender del cierre de registro) alcanzó el número de 2.232 consultas, de las que más de dos millares obtuvieron respuesta satisfactoria entre los contribuyentes. Siempre se toman como o objetivos los datos facilitados por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Trobajo, líder en demandas La localidad de Trobajo del Camino encabeza, a una distancia notable del resto de poblaciones, las demandas de atención urgente por parte de los habitantes del municipio de San Andrés del Rabanedo, en donde destacan los recursos presentados a través del teléfono por parte de los vecinos de San Andrés, Pinilla, Paraíso Cantinas o La Sal. Por ejemplo, las referencias estadísticas destacan más de doscientas llamadas por cuestiones de averías en el alumbrado público durante el año 1999 (segundo ejercicio de esta función de servicio público) mientras que los colectores y limpieza de estructuras (viales o de saneamiento) acumulan otro tanto de las llamadas efectuadas. También en esta tabla de estadística se resuelve como esencial en el recuento de las llamadas ciudadanas las registradas desde Trobajo del Camino, en donde se estipulan más de trescientas llamadas anuales en demanda de ayuda de parte de las demandas municipales de San Andrés. Desde los responsables de Atención Ciudadana se observa fundamental para la razón de ser de esta opción de solución inmediata de problemas (en 24 horas se ofrece respuesta al emisor de la demanda de ayuda) el incremento de las llamadas en busca de ayuda que se produce en cada ejercicio desde la entrada en servicio del 010.

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