Diario de León

El enlace sur y el traslado de los talleres de Renfe al entorno de los depósitos CLH, primeras ejecuciones del proyecto

Las primeras obras para la integración del ferrocarril comenzarán en el 2005

Benigno Blanco garantiza el tren de alta velocidad en la provincia en el 2010

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Chema Robles - león
León

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El ambicioso proyecto de la integración del ferrocarril para la llegada del tren de alta velocidad a León comenzó ayer a dar por fin sus primeros pasos. La sociedad León Alta Velocidad, creada en enero de 2003, celebró su primer encuentro para definir las líneas generales de un plan que llevaba varios meses en los cajones. En realidad, la reunión del consejo de administración -liderado por los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Francisco Fernández y Miguel Martínez, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el consejero de Fomento, Antonio Silván- deparó pocas novedades. Los consejeros se limitaron a poner en marcha las primeras actuaciones ya contempladas en el convenio firmado hace más de un año: la redacción en 2004 de los proyectos del trazado ferroviario del enlace sur y del traslado de los talleres de Renfe. Estas obras comenzarán en el 2005. El enlace sur es un tramo de 1,5 kilómetros de longitud para el tráfico de mercancías que se construirá en el triángulo de las líneas ferroviarias León-Palencia, León-Galicia y la curva de Quintana de Raneros. El Gestor de Infraestructura Ferroviarias (GIF) redactará el proyecto y su coste, según el convenio de 2002, ascenderá a 10,09 millones de euros. En cuanto a los talleres de Renfe de Gómez de Salazar (de material remolcado y de mantenimiento de infraestructuras) y de La Sal (de material motor), se trasladarán al área de los depósitos de CLH durante 2005. Además, se llevará a cabo un proceso de racionalización de instalaciones que también afectará a la actual estación de contenedores. El coste de esta actuación, cuya redacción ha sido encomendada a Renfe, asciende a 20,74 millones de euros. Estos dos proyectos contarán, según anunció ayer el número dos de Fomento, con la declaración de impacto ambiental en los primeros meses de 2004. Blanco explicó que la preferencia por estas dos obras se debe a «obvias razones funcionales». «Mientras tanto, se estará redactando el proyecto de la traza ferroviaria y del soterramiento del ferrocarril, más largo y complejo», señaló. Las obras del soterramiento del tren -con la eliminación del paso a nivel de El Crucero-, las actuaciones en las vías generales y en los entornos de León y San Andrés y la posible construcción de una nueva estación de viajeros (a cargo del proyecto Vialia de Renfe) se pondrán en marcha, según Blanco, «cuando estén concluidas las del enlace sur y las del traslado de instalaciones». El coste global de todo el proyecto asciende a 142 millones de euros, de los que Fomento dedica 18 , la Junta de Castilla y León 13,5, y el plan Vialia de Renfe -para la posible construcción de la nueva estación-, 36,5. El resto de la inversión deberá ser sufragado por las plusvalías. En cuanto a la fecha de la llegada de la alta velocidad a León -que coincidirá, según Fomento, con la integración del ferrocarril-, Blanco se mostró optimista. «Vamos muy avanzados conforme a las previsiones iniciales», apuntó el secretario de Estado, que señaló que el plan de Infraestructuras de Fomento a invertido hasta el momento 6.000 millones más de lo previsto. «El plazo del 2010, salvo cataclismo universal, es una realidad evidente», sentenció. El número dos de Fomento no hizo alusión al tramo de alta velocidad entre León y Ponferrada, ni a la conexión entre la capital berciana y el AVE Madrid-Galicia en la localidad de Monforte de Lemos (Ourense) que, según las previsiones de Fomento, también debe estar lista en 2010.

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